AGENCIA / FÚTBOL
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Cuando se llevan disputadas nada más que seis fechas del Campeonato de Primera División de AFA de 30 equipos, los hechos vandálicos volvieron a decir presente en las canchas argentinas con disturbios en las tribunas, choques entre barras y hasta la caída de proyectiles dentro del campo de juego, dando la nota triste a una problemática que parece no tener solución.
A partir de estos violentos episodios, el titular del Sindicato de Árbitros de la República Argentina (SADRA), Guillermo Marconi, anunció en declaraciones al programa De Una Otro Bueno Momento que se emite por Radio La Red, que en conjunto con la AAA, se elevó un reclamo formal a Luis Segura y el resto de las autoridades de la AFA para tomar cartas en el asunto rápidamente a causa de los conflictos que acontecieron en los estadios de fútbol que permitan suspender los partidos cuando se registra algún incidente.
En ese punto, Marconi, manifestó que “lo que hablamos con Federico Beligoy (otro de los representantes del otro Gremio) es modificar el Artículo 162 del Reglamento General porque los árbitros no son médicos para determinar si un protagonista está en condiciones para seguir”.
Art.162º
.- Los árbitros sólo tendrán derecho para suspender los partidos (antes o después de comenzados) en los siguientes casos:
a) Por no poderse disponer de la cancha a la hora que corresponda.
b) Por no encontrarse la cancha en condiciones que permitan el juego, salvo, el caso previsto en el Art. 121º.-
c) Por falta de luz que haga imposible el juego.-
d) Por mal comportamiento de jugadores o del público, que haga imposible su actuación.-
e) Cuando se presenten los extremos del Art. 108º de este Reglamento.-
f) Por lesión provocada por agresión de cualquier naturaleza al árbitro, árbitro asistente o asistente deportivo y jugadores, siempre y cuando sea fehacientemente comprobada e impida a cualquiera de los mencionados, desempeñarse en la disputa del partido, salvo las que deriven del mismo juego y entre los protagonistas antes señalados.-
“Si hay un lesionado, el espectáculo no debe continuar y se tiene que suspender automáticamente. Basta de preguntar si estás bien para seguir”, expresó el ex referí, quien reconoció que se puso en contacto con el Presidente de la entidad de la calle Viamonte para reclamar una solución.
“Resolvieron cosas menores en poco tiempo, y ahora esperamos que sea así esto. Sabemos que tienen que evaluarlo en forma conjunta los dirigentes”, anticipó el próximo paso de la cuestión, a la espera de novedades sobre la petición.
Además, el titular del SADRA afirmó que la decisión definitiva quedó en manos del Comité Ejecutivo de la AFA, que deberá sesionar y consensuar con todos sus integrantes para blanquear sus intenciones.
“Para el árbitro es muy difícil lo que pasa ahora, tiene que andar pensando qué puede pasar con 50 mil personas en el estadio. Pedimos que si hay una lesión dentro de la cancha, se terminó y se acabó”, terminó de explicar las convicciones arbitrales.
La postura del gremio tuvo su origen con los hechos ocurridos durante la disputa del encuentro final de la Recopa Sudamericana entre San Lorenzo de Almagro y River Plate.
En ese partido, el juez de línea Juan Pablo Belatti recibió un golpe con una botella que partió desde la tribuna y generó la demora por varios minutos.
Un hecho similar se produjo el sábado 21/02 cuando el DT de Tigre, Gustavo Alfaro, sufrió la caída de un proyectil durante la disputa del encuentro entre el ‘Matador de Victoria’ ante Rosario Central que correspondió a la segunda fecha del Torneo de Primera División.
En ese momento, el entrenador Alfaro, recibió la caída de un objetivo contundente que impacto sobre su cabeza produciéndole pérdida de sangre. Por este episodio el árbitro Diego Cevallos, debió suspender el encuentro por reglamento.
En tanto, Juan Franco, masajista de Lanús, fue agredido con un piedrazo desde la tribuna de Godoy Cruz antes del partido entre el ‘Tomba’ y el ‘Granate’ por la quinta fecha del campeonato local. El masajista fue atendido en la cancha y trasladado a un instituto médico con desprendimiento de córnea.
Este último fin de semana, mientras se disputaban los últimos minutos del primer tiempo del partido que animaron, Rosario Central y Atlético de Rafaela por el encuentro que correspondió a la sexta fecha de este certamen, el árbitroGermán Delfino, sufrió el impacto de un rollo de papel que fue lanzado desde la tribuna del estadio el Nuevo Monumental de esa ciudad santafesina.
El episodio se produjo justo en el momento en que Delfino acomodaba la barrera en un tiro libre para el local, cuando el rollo de papel le impactó en el pecho.
El referí cayó al piso y debió ser atendido por lo que el partido estuvo suspendido.
Luego de la agresión, el árbitro declaró que en el campo de juego tras la agresión que “me pegó en el pecho, me dejó sin aire”.
A pesar del hecho, y de que desde la tribuna los hinchas de Atlético Rafaela siguieron tirando cosas hacía el campo de juego, el referí decidió continuar con el encuentro cuando logró reponerse.
El último episodio ocurrió durante el partido que disputaron Boca Juniors y San Martín de San Juan por la sexta fecha de este campeonato. En la primera mitad, el encuentro estuvo suspendido durante 4’ a causa de la caída de dos proyectiles desde la tribuna sobre el arco ‘xeneize’ defendido por Agustín Orión.
En ese momento, el árbitro Patricio Lousteau amonestó al guardavalla boquense por entender que hacía tiempo. Uno de los proyectiles, Marcos Gelabert lo tomó y se lo guardó, lo que desató las protestas de jugadores boquenses hacía el árbitro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario