miércoles, 25 de marzo de 2015

MALVINAS: LA BANDERA IZADA EN LAS GEORGIAS Y "EL 1ER ACTO DE GUERRA"

AGENCIA / MEMORIA
 

 Barco de transporte ARA Bahía Buen Suceso. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El 19 de marzo de 1982, el transporte ARA Bahía Buen Suceso llega al puerto de Leith, en el archipiélago de las Georgias del Sur para trasladar a un contingente de trabajadores para desmantelar unas antiguas estaciones balleneras.



 El contrato había sido firmado por el empresario argentino Constantino Davidoff y representantes británicos. Los 29 obreros que descendieron de la nave para cumplir con la tarea izaron la bandera argentina y, aseguraron algunos más tarde, realizaron algunos disparos para cazar un reno.

 La Armada había concebido un plan para aprovechar el viaje y establecer una base secreta en ese disputado territorio. La estrategia consistía en infiltrar militares entre los obreros, con la excusa de que eran científicos; y a partir de abril, sumar otros infantes de marina para establecer una base militar permanente en las Georgias del Sur.

 El destacamento contaría con la ayuda del invierno, que impediría, según suponían, la rápida respuesta de los británicos.

 En las islas existía una base científica custodiada por personal militar del British Antartic Survey (BAS).

Cuatro de sus miembros descubrieron al navío descargando equipos, con la bandera argentina flameando, y con un centenar de personas en acción que ya habían ocupado un refugio deshabitado del BAS.

 Los británicos les comunicaron que su presencia era ilegal e intimaron a los obreros a retirar la bandera y abandonar el lugar. El comandante del ARA Bahía Buen Suceso respondió que la misión tenía la aprobación de la embajada británica en Buenos Aires y ordenó arriar la bandera, pero no se presentó en Grytviken, capital de las Georgias, como exigían los británicos.

 El gobierno ocupante de Malvinas le solicitó a la cancillería británica el envío de refuerzos militares a la zona, en previsión de que la iniciativa argentina fuese un intento de quedarse en el lugar.

 Al día siguiente, Londres envió al HMS Endurance, desde la capital de Malvinas a las Georgias del Sur, para disuadir a los argentinos de realizar este tipo de manifestaciones.

 El suceso desató una escalada que llevó a acelerar el programa de los militares argentinos en las islas Malvinas.

 La junta comenzó a estudiar la posibilidad de ocupar las islas antes de que los británicos pudieran reforzarlas, por lo que adelantaron todos los planes y con el mayor secreto se adelantó la fecha del desembarco inicial en la isla Gran Malvina al 2 de abril.

 A pesar de las múltiples advertencias del capitán de la marina Nicholas Barker, la recuperación de las islas tomó por sorpresa al Reino Unido.

 Barker creía que la planeada retirada del HMS Endurance, que era la única nave inglesa en el Atlántico Sur, sería la chispa que precipitaría la invasión, siendo para los argentinos una señal de que Gran Bretaña no estaba dispuesta a defender los territorios y habitantes en las islas y que pronto sería incapaz de hacerlo.

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