AUTOMOVILISMO / RALLY 2015
El británico Kris Meeke, un ingeniero mecánico discípulo de Colin McRae, se consagró este domingo como el ganador del Rally Argentina 2015 acompañado por Paul Nagle y a bordo de un Citroën DS3 con el cual lideró la tabla general con un tiempo de 3 horas, 41´44"9/10.
Luego de correrse el tramo entre El Cóndor y Copina, todo se definió en el PowerStage "El Cóndor", lugar al que Meeke llegó con una ventaja de 27 segundos sobre su compañero de equipo Mads Ostberg, quien lo escoltó en la general.
Con esta victoria, Citroën interrumpió la hegemonía de Volkswagen, que había ganado siete rallies consecutivos, luego de perder el viernes la chance del doble campeón del mundo Sébastien Ogier, quien quedó fuera de la lucha por el podio por un fallo en la inyección de su VW Polo en los inicios de la competencia.
Ese problema le costó a Ogier una penalización de 35 minutos, a lo que se sumó el sábado un retraso de 4 minutos por un problema en la dirección hidráulica, toda una pesadilla para un fin de semana que ilusionaba al francés, quien nunca pudo ganar en Argentina.
Igualmente, Ogier pudo ganar este domingo la Power Stage, la ES12, que largó a 2.100 metros de altitud y finalizó a 1.300 metros sobre el nivel del mar.
El francés, ganador de las tres primeras fechas de la temporada, sumó tres puntos para afirmarse en el liderazgo del campeonato de pilotos (84) y conservar una distancia manejable de 30 sobre su escolta Ostberg.
En tanto, el tercer lugar de la general fue ocupado por Elfyn Evans, que con su Ford Fiesta quedó a 3´27" 4/10 del ganador, mientras que hoy abandonó Jari-Matti Latvala, que cuando estaba tercero tuvo un problema con su VW Polo y debió retirarse a poco del final.
La carrera, válida por la cuarta fecha del Campeonato Mundial de la especialidad, tuvo el viernes pasado el tempranero abandono del actual bicampeón y puntero del certamen, el francés Sebastien Ogier con un Volkswagen Polo R WRC, quien ayer se reenganchó y ganó el primer tramo de la mañana.
Meeke, de 35 años, llegó a Córdoba como un gran desconocido para la mayoría de los espectadores y, si bien su comienzo como piloto fue a los 22 años, el primer contacto con el mundo del rally fue como ingeniero mecánico y diseñador de autos en el equipo M Sport de Ford.
El británico superó por escasos 18 segundos a Ostberg después de 11 tramos cronometrados en las carreteras montañosas de la provincia de Córdoba, llenas de piedras y tierra, una de las carreras más exigentes para los mecánicos.
En una carrera marcada por incidentes, entre ellos una falla en el VW Polo de Ogier en la segunda especial, la estrategia de Citroën dio sus frutos.
Porque sabiendo que Meeke y Ostberg no podían competir en rendimiento puro contra Volkswagen, que había dejado escapar sólo dos carreras en los últimos dos años, los dos pilotos se aseguraron de no tomar riesgos innecesarios y capitalizaron los problemas mecánicos de Volkswagen.
En consecuencia, es la primera vez que ninguno de los pilotos de VW termina en el podio desde la llegada de la marca alemana al Campeonato Mundial de Rally en 2013.
Meeke ganó así su primera carrera a sus 35 años, luego de un mal comienzo de temporada (sólo 10 puntos) y sufrir la pasada semana en el Rally de México (16) una salida de ruta.
El británico superó por escasos 18 segundos a Ostberg después de once tramos cronometrados en las carreteras montañosas de la provincia de Córdoba, llenas de piedras y tierra, una de las carreras más exigentes para los mecánicos.
"El Rally de Argentina se ha convertido más en una carrera de resistencia por sus condiciones difíciles", consideró Marek Nawarecki, el N.2 de Citroën Racing.
Por su parte, el galés Elfyn Evans (Ford Fiesta) aprovechó un fallo del finlandés Jari-Matti Latvala (Volkswagen) en la mañana del domingo para arrebatarle el tercer lugar, finalizando a 3 minutos y medio detrás de Meeke, su primer podio en su carrera. Noticias Argentinas
No hay comentarios:
Publicar un comentario