En la imagen, el compositor argentino Ben Molar. Foto: infobae.com.
El compositor argentino Ben Molar falleció este sábado a los 99 años. El productor musical fue un referente del tango durante los años 50 y 60, y mantuvo una relación cercana con el paraguayo Demetrio Ortíz.
La noticia fue difundida por el medio argentino Clarín, que lo recuerda como una figura central del mundo del tango, destacando que fue Molar quien promovió que el 11 de diciembre sea declarado como el Día Nacional del Tango.
El autor falleció a menos de 6 meses de cumplir 100 años.
La trayectoria del compositor es amplia e incluye la fundación del movimiento artístico "14 con el tango", en el cual han participado figuras de la literatura, la música y la pintura como Ernesto Sábato con Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Raquel Froner, Leopoldo Marechal y Jorge Luis Borges, entre otros.
Molar fue el creador de sello discográfico Fermata, en donde se editaron parte de las canciones del músico paraguayo Demetrio Ortíz.
El verdadero nombre de Ben era Moisés Smolarchik Brenner. Por su trayectoria le han entregado el título de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, además de otros reconocimientos de la Academia Nacional del Tango de su país.
Ha compuesto además temas para películas como Un elefante color ilusión (1970), Yo soy el criminal (1951), Fascinación (1949) y Navidad de los pobres (1947).
Creó canciones populares como "Final", "Paren el mundo... quiero bajar", "Mame", "Dos Virginias para un Pablo" y "Te casarás Gaspar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario