miércoles, 15 de abril de 2015

EN SANTA FE, ESCANDALOSO ACUERDO CON LOS MONOS: LES REDUCIRÁN LAS PENAS

AGENCIA / SOCIEDAD-SITUACIÓN 



 'Guille' Cantero, jefe de los sicarios de Los Monos, según la distribución de cargos que hizo su padre cuando dejó el mando de la organización. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tras el asesinato de su hermano Claudio “Pájaro” Cantero, ocurrido en mayo de 2013, Máximo Ariel Cantero, alias "Guille", se entregó en junio de 2013 y está cumpliendo una condena por tenencia ilegal de arma de guerra.



Además de acceder a una pena de 5 años por el asesinato de Diego Demarre -Cantero había sido procesado por la jueza Alejandra Rodenas como autor de homicidio calificado y agravado por uso de arma de fuego, Cantero sólo será considerado como partícipe secundario-, ha conseguido un acuerdo que gestionaron sus abogados con el juez Juan Carlos Vienna, que contempla otra sanción de 4 años en la megacausa referida a Los Monos, por la cual procesaron a 39 personas.

 Este acuerdo judicial es muy polémico y demostraría el poder de la organización mafiosa Los Monos: Cantero y sus cómplices aceptarían ser parte de una asociación ilícita, con lo que recibirían penas de hasta 9 años, pero quedarían desvinculados de los homicidios.

 De los 39 procesados por asociación ilícita en la llamada 'Causa Monos' hay 17 que fueron acusados en febrero por el fiscal Gonzalo Fernández Bussy.

 En el acta de elevación a juicio, Bussy señaló que la causa se abre con un hecho no esclarecido: el crimen de Martín Paz, alias 'Fantasma', en septiembre de 2008. Bussy dijo que la investigación de aquel atentado puso en evidencia el funcionamiento de una asociación ilícita que permite al grupo explotar negocios económicos muy diversos haciendo uso de la violencia para asegurar la viabilidad. 

En este grupo de 39 están los policías provinciales Sergio Blanche; el oficial Juan José Raffo; el ex jefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, Cristian Floiger; el ex empleado de la misma sección Juan Delmastro; el ex subjefe de Automotores, Guillermo Cardini; el secretario de la comisaría 15ª, Albano Avaca; y el policía federal Diego Cárdenas.

 También el empresario Francisco Lapiana, como presunto lavador de dinero de la banda en operaciones de compraventa de futbolistas (él fue el representante del ex delantero de San Lorenzo, Ángel Correa).

 Máximo Ariel Cantero, alias 'Guille', fue acusado por la jueza Rodenas, por el homicidio de Demarre, quien era el dueño de la disco Infinity Night, de Villa Gobernador Gálvez, donde fue asesinado su hermano "el Pájaro".  Demarre retornaba de declarar en los tribunales de Rosario por el homicidio de Claudio Cantero.

 Máximo Ariel Cantero no es Ariel Máximo Cantero, su padre. En 2003, y tras la muerte de su concuñado Juan Carlos Fernández, alias “el Mono Grande”, Ariel Máximo heredó el mando de la banda, que compartió con su mujer, Celestina Contreras, familiar de Fernández.

 Ariel Máximo fue decisivo en el crecimiento exponencial de la organización. Años atrás, “para evitar roces” decidió delegar el mando general de la banda a su hijo Claudio, 'el Pájaro'; y dejar el manejo de la policía en manos de 'Monchi' (Ramón Machuca, hermano de crianza del 'Pájaro'), mientras que 'Guille ‘se encargó de los sicarios.

Para los investigadores, ya es un “líder honorario y mítico” porque él “fue el que armó todo”. El criminólogo y docente de la Universidad Nacional de Rosario, Enrique Font, quien fue secretario de Seguridad comunitaria del gobierno provincial, dijo: "Hacer un acto ilegal, como fue la intervención de Vienna en una causa de narcocriminalidad es un chiquero judicial, jurídico y político que termina de esta manera”, y denunció que “desde un principio fue una operación del Poder Ejecutivo provincial para desbaratar una investigación del fiscal federal Juan Murray que estaba llegando a las conexiones policiales con el tráfico de drogas”.

 El juicio abreviado con el que se beneficiará el líder de la banda de Los Monos, se firmará hoy (miércoles 15/04). Uno de los que debía firmar el escrito, el fiscal Mariano Ríos, no estampará su firma, en desacuerdo con la medida judicial que aliviana con creces la situación de Cantero.

 El Defensor General, Gabriel Ganón, calificó como "un disparate" al acuerdo judicial porque "le da cobertura a un mamarracho que le va a impedir a la ciudadanía santafesina saber la realidad de todo lo que pasó".

 Sin embargo, para el juez Juan Carlos Vienna, es "un negocio jurídico" y cuestionó a la Justicia Federal por no acusar a la banda de la familia Cantero por narcotráfico.

 Para Ganón, "resulta bastante paradójico que (Vienna) hable de negocios, cuando es un juez que estuvo viajando con una persona acusada de varios delitos, entre ellos el de narcotráfico y lavado de dinero, como es el padre del 'Fantasma' Martín Paz".

 En cuanto a Font, él afirmó a la radio LT8: “No soy crítico del acuerdo judicial. Lo que sí critico es una causa que de investigación judicial tuvo poco y que se organizó como una estrategia del Poder Ejecutivo provincial en connivencia con algunos funcionarios judiciales, sobre todo del juez Juan Carlos Vienna”.

 También dijo Font: “Hacer un acto ilegal, como fue la intervención de Vienna en una causa de narcocriminalidad es un chiquero judicial, jurídico y político que termina de esta manera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario