miércoles, 15 de abril de 2015

LÁZAROGATE: SE COMPLICA LA SITUACIÓN JUDICIAL DE UN PROTEGIDO DE CFK

AGENCIA / JUSTICIA 


 El titular de la PROCELAC, Carlos Gonella. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En el discurso que pronunció por Cadena Nacional el 10/12, con motivo del festejo por los 31 años del retorno de la democracia, la presidente Cristina Fernández hizo una defensa de un fiscal que estaba siendo investigado por la justicia.



 Se trata de Carlos Gonella, titular de la PROCELAC, la fiscalía antilavado donde fue designado de manera irregular por la procuradora general, Alejandra Gils Carbó.

 La Presidente lo defendió ante la insistencia del juez Claudio Bonadío para que preste declaración indagatoria en una causa por presunto abuso de autoridad.

 Coincidían la Presidente y Gonella en un enemigo común: Bonadío investiga también los negocios detrás de una de las empresas de la mandataria, Hotesur. Pero la estima de la Presidente iría más allá de todo eso. Gonella se volvió célebre como el que excluyó a Lázaro Báez entre los imputados de la causa abierta tras que estalló el escándalo de la "Rosadita", la financiera que supuestamente 'blanqueaba' dinero proveniente de los sobreprecios de la obra pública que el Estado le adjudicaba al empresario K.

 La PROCELAC fue entonces sólo contra los actores de reparto: el financista Federico Elaskar y el exmarido de Karina Jelinek, Leonardo Fariña. La omisión de Gonella mereció una denuncia penal que tuvo como primer fallo en diciembre el procesamiento que le dictó el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Pero la situación del jefe de la PROCELAC y su segundo, Omar Orsi, se complicó este miércoles cuando la Sala II de la Cámara Federal confirmó la sentencia de 1ra instancia.

 Los jueces Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah también confirmaron el procesamiento de los fiscales por el supuesto delito de prevaricato.

 En 2013, cuando a partir de un informe del programa "Periodismo para Todos" explotó el caso que involucraba al empresario patagónico, Federico Elaskar y Leonardo Fariña, el caso cayó en el juzgado de Sebastián Casanello. El fiscal era Guillermo Marijuán. Pero como cuando le enviaron el expediente él estaba de licencia, su lugar lo ocupó Ramiro González.

 En esos días, Gonella y Orsi siguieron de cerca la causa. Su monitoreo fue tal que, según cree la Justicia, lograron que Báez no sólo no fuera imputado, sino que ni siquiera fuera nombrado en la carátula del caso.

La imputación original tan sólo incluía a Fariña y Elaskar. En aquel entonces, Gonella explicó su posición en InfobaeTV: "Nosotros tuvimos este caso durante 48 horas. Iniciamos la investigación de oficio a partir del programa periodístico de Jorge Lanata. Pedimos toda la información de todas las empresas y personas mencionadas, entre las cuales estaban Lázaro Báez y sus hijos. Eso está documentado en el expediente. Una vez que tomamos conocimiento, remitimos la información que pudimos recolectar en esos dos días. Mantuvimos reuniones de trabajo con el fiscal que estaba entendiendo en ese momento, que era el doctor Ramiro González, que subrogaba al titular de la fiscalía, el doctor Guillermo Marijuán. Tuvimos reuniones con los secretarios de Marijuán, en la que expusimos nuestra opinión de que había que solicitar la indagatoria de (Federico) Elaskar y (Leonardo) Fariña en base a la información objetiva que había en el expediente. Contra ellos había elementos objetivos. Sin perjuicio de impulsar la investigación a todos los hechos ventilados en el programa de Jorge Lanata. En esa reunión no se dio ninguna directiva de excluir a Báez o de recortar la acusación".

 Unos días después Marijuán regresó de su viaje y cambió la imputación para incluir al empresario cercano al gobierno nacional. En aquel escrito, el fiscal expresó su "enorme sorpresa y desagrado" por las medidas que tomaron sus colegas. Tal como lo evidenció la defensa de la Presidente, Gonella es un fiscal muy cercano a la Casa Rosada.

Tal como contó Urgente24, Gonella tiene una relación casi familiar con el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. Ambos son oriundos del mismo pueblo cordobés, Villa Nueva, y Zannini y el padre de Gonella habrían cultivado una amistad en tiempos de militancia durante la década del 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario