AGENCIA / ENTREVISTA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Gran parte de la crisis de representación y la desconfianza de la ciudadanía frente a la política, tiene que ver con una perplejidad e incertidumbre en la que los ciudadanos se encuentran acerca de cómo funciona la política...
...Uno ve que en una provincia compiten unos partidos pero en otra provincia son otros partidos, y cuando el mismo partido en 2 provincias diferentes, en una colecta el 10% y en otra el 60%. Es decir que en cada provincia, la agenda y las discusiones son distintas y responden a liderazgos muy locales”, explicó el politólogo Martín D´Alessandro, a Urgente24 Radio, en un debate sobre la desconfianza de la sociedad hacia la política y las elecciones, quizá origen de la crisis institucional que muchos vislumbran en la Argentina próxima.
D´Alessandro agregó: “Cuando uno vota solamente una persona y lo hace por lo que la persona es, no tiene muy en claro, ni lo que va a hacer. Después tampoco puede reprocharle mucho porque esa persona puede decir, que lo votaron ya que es famoso o tiene mucha popularidad. Una vez que está en el cargo puede hacer lo que quiera”.
El diálogo:
Edgar Mainhard: -D´Alessandro, me quedé impresionado con su descripción de la sociedad argentina que dice: “Tenemos un sistema posbipartidista territorializado, poco institucionalizado, poco ideológico, impredecible y con dificultades para producir liderazgos o generar cambios profundos”. Esta descripción que hace, me provoca un enorme escepticismo sobre el futuro de nuestra democracia, ¿cómo la rescatamos?
Martín D´Alessandro: -Es un dato de la realidad que hay que entender y nosotros los politólogos venimos estudiando estos temas desde hace varios años para tratar en un segundo paso poder brindar alguna recomendación. Este es un problema que no se resuelve tan fácil porque es un problema de larga data y tiene raíces en la forma en la que está organizada la Argentina institucionalmente y en tradiciones de los partidos políticos de los últimos 20 años por lo menos.
EM: -Usted dice: “La década kirchnerista no ha renovado ni generado beneficios democráticos en esta materia, por un lado. El gobierno ha relativizado la importancia de los partidos políticos y ha profundizado la desnacionalización de la política a través de su sistema de distribución de los recursos estatales centrado en los municipios, lo cual profundizó la fragmentación partidaria". Esto ocurrió en la década ganada…
MD: -Sí, se suma a una tendencia anterior y parte del siguiente diagnóstico: gran parte de la crisis de representación y la desconfianza de la ciudadanía frente a la política tiene que ver con una perplejidad de incertidumbre en la que los ciudadanos se encuentran, por cómo funciona la política. Uno ve que en una provincia son unos partidos los que compiten, en otra otros y cuando compite el mismo partido en diferentes provincias, en una saca el 10% y en otra el 60%. En cada provincia las discusiones son distintas y responden a liderazgos localizados. Es difícil pensar la política a nivel nacional, para hacerlo son necesarios los partidos políticos como organizaciones capaces de tener una propuesta homogénea a lo largo de todo el territorio con una organización.
EM: -Pero eso es lo que entró en crisis. Las personas son más importantes que los partidos. Estamos hablando de si Tinelli será candidato o no, en la provincia de Buenos Aires y ni siquiera nos importa el partido político que va a representar.
MD: -Exacto y eso es problemático porque cuando uno vota solamente una persona y lo hace por lo que la persona es, no tiene muy en claro, ni lo que va a hacer. Después tampoco puede reprocharle mucho porque esa persona puede decir, que lo votaron ya que es famoso o tiene mucha popularidad. Una vez que está en el cargo puede hacer lo que quiera.
EM: -Deme algunos tips para comenzar la reconstrucción de la política en esta transición democrática que comenzó en el '83 y no ha terminado.
MD: -Si existieran tips eficaces los políticos ya los conocerían.
EM: -¿Cree eso? Es optimista...
MD: -No, lo que creo es que para tratar de enmendar estos problemas de la democracia hace falta mucho trabajo, determinación y empeño a largo plazo con una serie de actitudes y de cambios. Lo que habría que empezar es a valorizar los partidos políticos, darle importancia al valor programático de las propuestas y a tener en un segundo plano la personalidad de tal o cual personaje.
EM: -Pero los partidos políticos, lo que menos tienen son propuestas programáticas porque se basan en las encuestas que son previas a la definición de las plataformas partidarias y se basan en ellas. Además los propios políticos no han surgido de las estructuras políticas sino que son una suerte de paracaidistas o creadores de sus propios movimientos políticos-partidarios.
MD: -Exacto, por lo cual no es fácil encontrar una solución porque los gobiernos, tanto a nivel nacional como provincial y los propios partidos políticos, son parte del problema y no de la solución. Los políticos están mucho más acostumbrados a orientar tus acciones en función del corto plazo. El corto plazo es perjudicial y los políticos buscan eso. Habría que pensar a largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario