jueves, 16 de abril de 2015

“GILS CARBÓ AVALA LA CONDUCTA DEL FISCAL GONELLA EN EL CASO LÁZARO BÁEZ”

AGENCIA / JUSTICIA 


 Alejandra Gils Carbó, protectora del fiscal cuestionado, Carlos Gonella. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “La fidelidad de los magistrados dura hasta que termina su gobierno y poder. A partir de allí los magistrados empiezan a manejarse con próximo poder o si el próximo poder es poco influyente, los jueces se manejan de acuerdo a su mejor criterio para evitar ser sometidos a jury de enjuiciamiento y al Consejo de la Magistratura.



Con lo cual puede entenderse que es el mejor estado de una justicia independiente, se vuelven independientes cuando dejan de recibir presiones del gobierno, o en el caso del kirchnerismo, dejen de detentar al poder”, afirmó el abogado Horacio Minotti a Urgente24 Radio, sobre la relación de la justicia con los gobiernos de turno.

 Además hizo hincapié en la confirmación del procesamiento del fiscal Carlos Gonella, frente a la causa que investiga a Lázaro Báez por lavado de dinero: “Es insólito que un fiscal que impulse una investigación donde está señalada determinada cantidad de personas por determinado delito, omita sobre una de esas personas sin explicar por qué. En el tema de Lázaro Báez, donde Gonella impulsa la investigación, lo omite”.

 El diálogo: 

 Edgar Mainhard: -Horacio Minotti, ¿cómo es este final del año 2015, de la justicia con un gobierno que intenta cerrar causas y la posibilidad o no que queden abiertas? ¿Hasta cuándo dura la fidelidad de los jueces al poder político imperante? 

 Horacio Minotti: -Dicen que los peronistas te acompañan hasta la puerta del cementerio pero los jueces están bastante lejos de la puerta. La fidelidad de los magistrados dura hasta que termina su gobierno y poder. A partir de allí los magistrados empiezan a manejarse con el próximo poder o si el próximo poder es poco influyente, los jueces se manejan de acuerdo a su mejor criterio para evitar ser sometidos a jury de enjuiciamiento y al Consejo de la Magistratura. Con lo cual puede entenderse que es el mejor estado de una justicia independiente, se vuelven independientes cuando dejan de recibir presiones del gobierno, o en el caso del kirchnerismo, dejen de detentar al poder. E

M: -Lo que ha ocurrido con Gonella, responsable de la PROCELAC que investiga el lavado de dinero, al ser condenado en Cámara Federal por falta de diligencias respecto a Lázaro Báez, también les está diciendo a ellos, ‘ojo muchachos, se tienen que quedar mucho tiempo porque si se van les puede pasar lo mismo que a Gonella’. En ese caso, ¿cómo es la situación? 

 HM: -Es la Sala II de la Cámara Federal, en realidad tiene 2 salas, una compuesta por 3 magistrados y otra que está incompleta con 2. Uno de los magistrados de la Sala I, (que es la Sala que aceptó el fallo de Rafecas) Eduardo Farah, suele participar de los fallos de la Sala II, cuando hay empate en esa Sala. La Sala II de la Cámara no es una Sala afín ni adicta al gobierno, ya eran magistrados antes de llegar el kirchnerismo. En la Sala I todos fueron nombrados por este gobierno. Con lo cual el kirchenrismo queda atado a Comodoro Py. La Sala II (que es la que ratificó el procesamiento de Gonella) es una Sala que suele ser independiente.

 EM: -¿Es una excepción que confirma la regla? 

 HM: -No, que en este momento con el kirchnerismo en el poder, la Sala II no es fácil de doblegar. Ballestero antes de ser camarista ascendido por los K, era Juez federal y fue nombrado por el menemismo. Estos muchachos van pegando sus saltos de un lado hacia el otro. Tienen que apurarse a cerrar las causas. Es insólito que un fiscal que impulse una investigación donde está señalada determinada cantidad de personas por determinado delito, omita sobre una de esas personas sin explicar por qué. En el tema de Lázaro Báez, donde Gonella impulsa la investigación, lo omite.

 EM: -¿Esto habilitaría a un jury de enjuiciamiento en otro contexto? 

 HM: -Sí, claro. En el jury de enjuiciamiento tiene mucha influencia la Procuradora.

 EM: -Entonces Alejandra Gils Carbó ¿quizás esté avalando la conducta de Gonella? 

 HM: -Sin duda. Ella la avala porque Gonella es un fiscal propio. Es un fiscal de Gils Carbó y de Justicia Legítima. Por otro lado, en el caso de una acusación la impulsa el Consejo de la Magistratura, luego se reúne el jury y se dicta sentencia. Si la Procuradora no lo impulsa, no hay jury.

No hay comentarios:

Publicar un comentario