AGENCIA / SOCIEDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El jueves 16/04, la Jueza en lo Contencioso y Administrativo Nº 1, Dra. María Gabriela Romero Feris, ordenó a la DPEC (Dirección Provincial de Energía de Corrientes) “abstenerse de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica por aquellas deudas que pudieran generarse en la facturación correspondiente al primer bimestre de 2015”, y también “los sucesivos hasta tanto se incorporen al expediente informes y pruebas” que la magistrada solicita.
“La jueza si bien no hizo lugar a la cautelar tal cual la solicitamos, nos da la razón en cuanto dispone una modificación a la medida propuesta por la Defensoría, considerando que asiste razón a esta institución, al comprobarse que no existen fundamentos que den razón y cuenta al porcentaje de incremento en el cargo fijo que se produjo en la facturación” explicaron.
“Con esto no logramos frenar el incremento, pero si al menos que a ningún usuario le corten el servicio por no abonar esta última facturación que es la que está siendo cuestionada, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”, se indicó acerca del expediente promovido por la Defensoría como “Acción de Amparo con Medida Cautelar” interpuesto en marzo pasado en la Justicia local para frenar el incremento en el “cargo fijo” facturado por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec).
Tarifazo
El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, aclaró a El Litoral que “fue imposible hacer gradual el aumento de energía”, debido a que Corrientes no modificaba su tarifa desde 2008.
El funcionario fue optimista en avanzar en un acuerdo energético con la Nación, que -adelantó- incluiría la implementación de tarifas sociales para los sectores más vulnerables.
El ministro fue tajante al asegurar que Corrientes debió aumentar la tarifa en 2008, pero un error en el procedimiento derivó en una judicialización.
“El inconveniente administrativo fue solucionado y la Nación autorizó en 2014 actualizar la tarifa que se debió retocar en 2008. Por decisión del gobernador Ricardo Colombi no se hizo”, explicó.
“El año pasado se firmó el acuerdo con la Nación para no aumentar la tarifa, pero la Provincia tenía autorización para retocar el valor que debió actualizarse en 2008. No lo hicimos por decisión del Gobernador y confiamos en que Nación enviaría los 180 millones para obras, pero sólo remitieron 18”, agregó.
“El Gobierno nacional nos autorizó a una suba porque ellos mismos nos aumentaron el costo de lo que pagábamos por la energía”, reiteró.
El ministro insistió en que “no se aumentó en 2014 por una decisión del propio Gobierno. Pero el 31 de diciembre la situación fue distinta, porque los fondos nacionales no habían llegado y seguíamos pagando lo mismo por energía y además habían aumentado los costos operativos: invertimos 450% en salarios”.
“Fue entonces en que se tomó la decisión de actualizar el costo que la Nación no había autorizado, que se debió realizar en 2008. Por todo eso era imposible hacer gradual el aumento”, detalló.
El funcionario dejó en claro además que la suba actual no guarda relación con lo que se discute a nivel nacional. “La Provincia debería aplicar otro aumento, pero confiamos acordar con la Nación y congelar esa tarifa. Eso no significa que habrá marcha atrás con el actual aumento, porque no tiene relación con eso”, sostuvo.
No obstante, insistió en que “no se podía mantener la tarifa de 2008 (Corrientes es la única provincia que no aumentó la energía por 6 años). Un salario actual no es el mismo que el de 2008, pero la luz subió recién ahora”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario