AGENCIA / POLÍTICA
¿Cómo reducir el ego que traba la unidad opositora del Mundo No K y pone en peligro el deseo mayoritario de alejar a los K del poder?
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La unidad opositora es una ambición de la opinión pública No K que los líderes que se dicen opositores no han logrado satisfacer.
Es más: por el super ego (no podría hablarse de ideología porque es un concepto que le queda grande a todos los políticos argentinos desde hace décadas) de los individuos, el Mundo K cree que podría ganar en 1ra. vuelta en 2015, si alcanzara el 40% de los votos y 10 puntos de distancia respecto del 2do.
Por lo tanto, la pregunta es: ¿Qué ocurrió en Mendoza, donde la oposición consiguió estrechar filas detrás de un único precandidato a gobernador que puede ganarle al oficialismo K?
“La UCR se presenta con un solo candidato, Alfredo Cornejo, que tiene la peculiaridad de ser muy mimado por (Mauricio) Macri porque ha logrado una unión interesante. La UCR de acá tiene a gente de Macri, (Sergio) Massa, del socialismo, Libres del Sur, del Partido Demócrata, prácticamente toda la oposición, excepto la extrema izquierda, Mendoza va unido detrás de la figura de Alfredo Cornejo”, explicó el periodista Carlos Salvador La Rosa, en relación las próximas elecciones que se realizarán el domingo 19/04 en la provincia de Mendoza.
Luego él precisó: “Hemos tenido gobernadores y nunca han sido reelectos, ni pasando por un período intermedio. Hace 8 años que gobierna el peronismo pero es un peronismo especial, menos de patrón de estancia. Una persona allegada a Cobos se puso a trabajar mientras él construía a nivel nacional y convocó a uno tras otro aprovechando la crisis de los partidos políticos. Se animó a sentarse a dialogar con Massa y Macri. Logró que todos fueran al pie de un líder”.
El diálogo:
Edgar Mainhard: -Carlos Salvador La Rosa, uno de mis columnistas dominicales preferidos, ¿cómo vienen las elecciones apuntando a Mendoza?
Carlos Salvador La Rosa: -A causa de la influencia de Julio Cobos y basándonos en las elecciones legislativas anteriores, tendría que haber un batacazo de la UCR. Pero nunca se sabe. La UCR se presenta con un solo candidato, Alfredo Cornejo, que tiene la peculiaridad de ser muy mimado por Macri porque ha logrado una unión interesante. La UCR de acá tiene a gente de Macri, Massa, del socialismo, Libres del Sur, del partido Demócrata, prácticamente toda la oposición, excepto la extrema izquierda, Mendoza va unido detrás de la figura de Alfredo Cornejo.
EM: -Mendoza es un laboratorio porque está ocurriendo algo que muchos desearían que sucediera en todo el país.
CSLR: -Es el único lugar del país donde está ocurriendo esto y es un 5% del total del país, un laboratorio político interesante.
EM: -¿Cuáles serían las claves de lo que está ocurriendo en Mendoza, como para que lo tengan en cuenta otras partes del país?
CSLR: -Se viene construyendo un liderazgo de una manera muy importante. No sé si es posible copiarlo en otros lados porque Mendoza tiene una cultura institucional muy elevada, no ha tenido un solo caudillo durante la instancia democrática. Hemos tenido gobernadores y nunca han sido reelectos, ni pasando por un período intermedio. Hace 8 años que gobierna el peronismo pero es un peronismo especial, menos de patrón de estancia. Una persona allegada a Cobos se puso a trabajar mientras él construía a nivel nacional y convocó a uno tras otro aprovechando la crisis de los partidos políticos. Se animó a sentarse a dialogar con Massa y Macri. Logró que todos fueran al pie de un líder.
EM: -Lo que me queda de lo que estás contando consiste en que los grandes líderes o los líderes de egos voluminosos, le hacen mal a la unidad.
CSLR: -Sin lugar a duda. Carrió, por ejemplo, le hizo mal a la unidad de la oposición de una forma tremenda, Massa y Macri se lo están haciendo peor. Cornejo, que no lo conocía nadie, se está trasformando de a poco en un importante líder prudencial ya que fue convocando a todos los sectores.
EM: -La elección en Mendoza, para la oposición es una etapa superadora de lo que fue la declaración de Gualeguaychú.
CSLR: -Por supuesto. Acá, si bien la figura de Macri es importante, Macri no puede decir nada y se tiene que bancar a la gente de Massa junto a él y todo el socialismo se aguanta a Massa y a Macri. Están todos juntos porque si se irían no existiría ninguno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario