viernes, 17 de abril de 2015

MENOS EXIGENCIA: LA UBA QUIERE PASAR MÁS FÁCIL A LOS CHICOS DE AÑO

AGENCIA / SOCIEDAD 


 El Carlos Pellegrini, uno de los colegios que podrían cambiar el régimen de previas. 
NM: En educación, Argentina, es el único país que nivela -la calidad de enseñanza- hacia abajo. La meta tiene que ver con la cantidad, en desmedro de la calidad. JAB

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La calidad de la educación en la Década Ganada no termina de reflejar los ingentes fondos que destina el Gobierno.



El 6% del PBI a la educación o las netbooks para los alumnos, no tienen relación con la alta repitencia, magros resultados en las evaluaciones internacionales de calidad de los alumnos, mal comportamiento en alza, graves problemas de comprensión de texto además de no haber variado la cantidad de alumnos que egresan del secundario cuando desde 2005 el kirchnerismo impuso su obligatoriedad e impulsó planes sociales para fomentar la asistencia.

Ahora, la UBA quiere facilitar que los alumnos pase de año.

La polémica se instaló en los colegios secundarios de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Ocurre que el miércoles (22/04), el Consejo Superior de la universidad tratará un proyecto –que ya fue aprobado el miércoles pasado en comisión– para elevar de una a dos la cantidad de materias previas que se permiten adeudar para pasar de año, señaló el diario Clarín.

La medida generó una fuerte resistencia del rector del Nacional de Buenos Aires y, en menor medida, del rector del Carlos Pellegrini. En lo que ambos coincidieron fue en definirla como una decisión arbitraria, que no tuvo un debate interno en los colegios. De ser aprobada, la norma modificará el régimen de promoción en esos dos establecimientos y también en la Escuela de Educación en Producción Agropecuaria y Agroalimentaria que funciona en la Facultad de Ciencias Veterinarias.

Y las equipará con el régimen que tiene el resto de los colegios secundarios del país. Los alumnos del Buenos Aires votarán en asamblea este lunes 20/04 si respaldan o no la medida. En tanto, un sector de padres manifestó su oposición. La resolución fue impulsada por el secretario de Educación Media de la UBA, Oscar García, en la Comisión de Enseñanza de la universidad, donde ya se votó a favor.

García dijo que se busca “disminuir la cantidad de estudiantes en condición de libres. Al mismo tiempo, normalizar una situación irregular producto de parches formativos que profundizaron el problema” hasta ahora.

Y recalcó que si se aprueba la resolución, el régimen de promoción se adecuará a la Ley de Educación 26.206, que establece la obligatoriedad de la escolarización en el nivel medio. Es decir, lo nivelará con el resto que tienen las otras escuelas nacionales y de la Ciudad.

Y aseguró que así se eliminará el “limbo” de los alumnos libres que sin embargo siguen siendo estudiantes del colegio. El que deba más de dos materias previas, deberá cambiarse de colegio.

Desde el Buenos Aires, Zorzoli admitió que el sistema de apoyo a los alumnos que cursan como libres fracasó, pero se opuso a la ampliación de las previas. “Es una manera de bajar la exigencia”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario