AGENCIA / ECONOMÍA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Argentina es uno de 3 países de la región en el que el clima de inversiones publico-privadas para proyectos de infraestructura empeoró, señaló este martes un informe el Banco Interamericano de Desarollo (BID).
Según el análisis sobre el entorno para las Asociaciones Público Privadas (APP) para América Latina y el Caribe correspondiente a 2014, el país, junto a Venezuela y República Dominicana, registró una caída en su puntaje general desde la edición anterior del reporte.
"En los 3 países el clima de inversiones para APP empeoró, mientras que una disminución en el número de proyectos en Argentina hizo caer el puntaje de madurez operacional del país", señala el informe.
El ranking de 19 países lo encabeza Chile (76,6 puntos), seguido de Brasil (75,4) y Perú (70,5). La Argentina se ubica en el puesto 18, con 16 puntos (1,6 menos respecto de la edición anterior), justo antes que Venezuela -el último de la tabla- con 3,2 puntos, habiendo perdido 2,1.
No obstante el retroceso en su puntaje, la posición de la Argentina en el ranking permanece invariable desde su anterior edición, de 2012.
"A pesar del hecho de que Argentina tiene la capacidad jurídica e institucional para implementar APP, la persistente intervención estatal en el sector de servicios y una atmósfera que aún no alienta la inversión privada en algunos sectores continúan siendo grandes obstáculos", dice el informe.
"Un marco jurídico e institucional claramente definido para las APP ha existido desde fines de los años 80 y comienzos de los 90, pero no ha sido empleado para APP en los últimos 14 años", agrega.
Remarca además que la "voluntad política y social para implementar APP es baja, en gran medida debido una percepción negativa de la privatización y la desregulación".
También considera que la "participación política en proyectos de infraestructura ha promovido un deterioro de la capacidad pública para el planeamiento y control regulatorio de APP".
En tanto, el reporte del BID señala que el "proceso de licitación de APP frecuentemente es poco competitivo y poco claro, y las cortes han agregado aún más confusión al proceso, emitiendo fallos contradictorios en áreas clave".
El documento destaca como factores disuasorios de la inversión privada "las persistentes restricciones al cambio de divisas, el flujo de capitales y las importaciones".
"Si bien las APP deberían ser una atrayente alternativa de financiamiento para un gobierno con necesidades de fondos y significativas necesidades de mejoramientos de la infraestructura, la actual administración sólo apoya los emprendimientos conducidos por el estado", asegura, por otra parte.
Sobre los servicios públicos, el BID señala: "Las concesiones de transporte enfrentan controles tarifarios que han conducido a niveles reducidos de servicio a pesar de la existencia de subsidios diseñados para contrarrestarlos. El gobierno argentino ha reducido los subsidios al gas natural y agua y está evaluando más reducciones a los subsidios a las tarifas eléctricas, pero esto no garantiza una mayor apertura a la participación del sector privado en proyectos de envergadura".
"Los problemas económicos de Argentina y una gran dependencia del financiamiento del sector público para la inversión en infraestructura indican que habrá de continuar un ambiente difícil para las APP", agrega.
Por otro lado, según el informe del BID, la Argentina integra además un grupo de 5 países en los que las finanzas públicas ponen en riesgo su capacidad para pagarles a los concesionarios.
"Argentina está aislada de los mercados de capital internacionales y está utilizando sus reservas de divisas para repagar deuda externa pública", señala el reporte.
Ese grupo está integrado además por Venezuela, Honduras, Jamaica y Nicaragua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario