miércoles, 5 de agosto de 2015

EX POLICÍAS FUERON A BUSCAR A 'PACO' PÉREZ Y LOS ECHARON CON GAS PIMIENTA

SOCIEDAD / MENDOZA 



Los incidentes en la Casa de Gobierno mendocina (Foto: Los Andes) 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este miércoles (05/08) se vivió una jornada violenta en la Casa de Gobierno mendocina, en momentos en que el mandatario provincial, Francisco 'Paco' Pérez, se aprestaba a encabezar un acto en el cuarto piso. 



Según informa el portal Los Andes, unos 50 ex policías y penitenciarios retirados lograron sortear la custodia del edificio, llegaron hasta las puertas de la Gobernación y exigieron hablar con 'Paco' para reclamarle salarios adeudados desde hace cuatro años.

La situación se puso tensa y personal de Infantería lanzó gas pimienta para desalojarlos. A partir de allí, hubo corridas, heridos y destrozos de muebles y vidrios. Algunos comenzaron a romper vidrios de las ventanas del lugar para poder respirar, hubo heridos leves y varios presentes (entre los que se encontraban periodistas y fotógrafos) afectados por los gases que prácticamente impidieron respirar.

Este escenario obligó, incluso, a desalojar parte de la Casa de Gobierno. “Fue necesario usar la fuerza pública para contenerlos, mediante el uso de diferentes gases lacrimógenos. Con eso logramos desalojarlos", explicó el jefe de la Policía, Juan Carlos Caleri.

La Asociación Mutual del Personal Policial (Amuppol) exige al Ejecutivo provincial que “deje de dar vueltas” y pague “de una vez” todo lo que les debe a casi 3 mil familias en conceptos de aguinaldos, aumentos y retroactivos, entre otros ítems, que les corresponden por ley.

Este mediodía, los manifestantes se concentraron en el lugar, y un grupo de ellos decidió llegar hasta el despacho del Gobernador para pedirle respuestas concretas, porque “están cansados de que las promesas incumplidas.

“Estamos reclamando lo que nos han robado a todos los retirados policiales a lo largo de los últimos años. Se trata de cerca de 1.200 millones de pesos. De 2013 en adelante no hemos recibido ningún aumento ni actualización ni retroactivos. Es un infierno. No nos pagan porque no se les canta”, explicó Omar Alcalde, presidente de la Asociación Mutual del Personal Policial.

“Estábamos todos ordenados para que nos atendieran. Todo se desmadró porque mandaron a reprimir. Nuestra protesta ha sido siempre pacífica. Entiendo que el grupo combate haya hecho esto porque los obligaron, pero nosotros también estamos luchando por ellos”, dijo un ex uniformado que protestó en el lugar.

"Siempre hemos sido fieles al Gobierno, no nos merecemos este trato. Estamos pidiendo por deudas salariales que nos corresponden, ni más ni menos", agregó.

Por su parte, el gobernador criticó el modo de protesta: “Han venido a romper, ¿eso qué tiene que ver con la protesta de items? Es una cosa que carece de todo tipo de racionalidad", dijo.

Además, repudió que hayan "destruido patrimonio de la provincia, han destruido un Fader, una pintura del maestro Fader". "Han subido por planta baja y en cada entrepiso que nosotros homenajeamos a un artista de la provincia de Mendoza, han ido rompiendo sistemáticamente cada uno", dijo Pérez, quien indicó que pidió la intervención de un ayudante fiscal.

Luego, el ministro de Seguridad provincial, Leonardo Comperatore, y el ministro de Justicia, Trabajo y Gobierno, Rodolfo Lafalla, encabezaron una conferencia de prensa.

“Nunca se reprimió ni se golpeó a nadie”, aseguró Comperatore. En tanto, Lafalla afirmó, tal como lo había hecho el gobernador Pérez minutos antes, que no se trata de una deuda del Gobierno provincial, sino que es una deuda previsional. Pérez ya se había deslindado de su responsabilidad al señalar que el gobierno provincial “es totalmente ajeno” porque "viene desde hace muchos años, es como hablar del 82 por ciento móvil de los docentes, es un reclamo que está en Anses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario