lunes, 3 de agosto de 2015

LEGISLADORES DE LA UCR DONAN SU AUMENTO DE SUELDO

POLÍTICA / MENDOZA 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A finales de julio, los diputados y senadores provinciales de Mendoza recibieron un aumento en su dieta del 35%, lo que llevó su salario a cerca de los $72 mil en bruto, unos $50 mil en mano. 



Ante la polémica (algunos cálculos indicaron que un diputado cobrará lo mismo que 19 jubilados), los legisladores de la UCR decidieron donar la suma correspondiente al último aumento.

La decisión trasciende en el último tramo de la campaña electoral hacia las PASO nacionales. Si bien sostienen que la decisión fue un acuerdo dentro de los bloques, también se señala que la misma respondió en realidad a un pedido de Alfredo Cornejo, el gobernador electo, quien pregona la "austeridad".

De todas formas, el gesto no representará un ahorro para el Estado. Desde la Legislatura explicaron que a la totalidad de los legisladores se les seguirá pagando el salario con el último aumento incluido y luego ellos podrán hacer lo que les parezca con el dinero, por lo que la “beneficencia” de los radicales no favorecerá a las cuentas públicas.

En una reunión de los bloques de diputados y senadores radicales, decidieron entregar a diferentes entidades el cuestionado dinero que recibieron de aumento tras el acuerdo paritario que alcanzó la Administración Central y que fue denunciado como un “dietazo” por la representante del Frente de Izquierda, Noelia Barbeito.

Néstor Parés, jefe del bloque en Diputados, descartó que sea una reacción ante la presión pública, ya que “estas cosas no permanecen ocultas y la decisión se hubiera tomado igual”. El legislador dijo que la única diferencia es el destino de los fondos, pero lo más probable en el caso de la Cámara Baja es que vaya destinada a “fondear” la Ley de Discapacidad.

Por el lado del Senado, Alejandro Moler destacó que seguirán el mismo camino de los diputados, pero que cada legislador destinará los fondos a instituciones del distrito que representa.

De paso, criticó al FIT y a Noelia Barbeito, destacando que hace dos meses el aumento no le molestaba y que ahora aprovecha de hacer denuncias demagógicas y mediáticas.

Barbeito había considerado el aumento como "exorbitante, cuando los trabajadores de nuestra provincia no llegan a cobrar $5.500, y tienen los salarios más bajos de Cuyo”.

Por su parte, el legislador Jorge Palero, recalcó que documentarán las donaciones para que vayan a las instituciones y “no lo dono para mi partido y la lucha popular, porque es lo mismo que quedarse con la plata”, apuntando al discurso de la izquierda.

Finalmente, el senador llamó a representantes del Ejecutivo, como ministros y subsecretarios, que también recibieron el aumento, a donarlo. Aseguró que es un gesto para mostrar la austeridad del Estado provincial en momentos que se necesita.

Confirmado que los radicales de la Legislatura donarán su aumento, y a sabiendas de que los legisladores del Frente de Izquierda dicen cobrar el mismo salario que una maestra ("aunque en realidad lo perciben completo y después lo donan sin presentar comprobantes", señala sitioandino.com), ahora sólo falta saber qué piensan hacer desde el PJ y el Partido Demócrata

En ambos casos, ante la consulta de ese portal, desde los bloques legislativos informaron que están dialogando internamente y en las próximas horas (estimativamente mañana martes) tomarán una decisión al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario