SOCIEDAD / ECONOMÍA
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La economía argentina, más allá del repunte del dólar ‘libre’ y la inflación que son los indicadores más visibles, no se encuentra aún en un colapso similar al de fines de 2001.
Sin embargo, los problemas estructurales siguen sin solución y en ese orden el exministro de Economía, Roberto Lavagna, comparó la transición de octubre próximo con la de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, donde existió “una aparente calma y normalidad” que no fue tal.
“La transición va a tener característica más parecidas a las de Menem de la Rúa, de aparente calma y normalidad que la que hubo en algunos momentos de crisis abierta. La transición tiene el riesgo de aparente normalidad. La realidad es que los desajustes son profundos”, apuntó en declaraciones este martes (4/8) a Radio La Red.
Sin embargo, aclaró que “pese a la destrucción de algunos de los pilares de la economía tiene algo a favor que es una deuda reestructurada”, a diferencia del 2001, aunque en 2016 habrá vencimientos que pagar que pondrán en riesgo las reservas del Banco Central.
Lavagna recordó que “desde hace cuatro años que la economía argentina no crece”, dato que subrayó “a veces se pierde de vista”.
“Hoy el ingreso por cabeza por habitante de cada argentino es menor que el del 2011, en una economía que va perdiendo competitividad y productividad”, alertó.
También mencionó los factores externos negativos como las dificultades que atraviesa Brasil, principal socio económico de la Argentina.
“El Gobierno vive en un relato que le ha resultado muy eficaz que tarde o temprano va emergiendo la realidad y esto esta empezando a ocurrir en este momento”, concluyó el economista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario