AGENCIA / FÚTBOL
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras la derrota de Boca a manos de Unión de Santa Fe por 3-4 por el partido que correspondió a la décimo novena fecha del campeonato de Primera División, el arquero boquense, Agustín Orión, se llevó todo el protagonismo en ese encuentro tras ser expulsado por provocarle dura infracción a Lucas Gamba y ahora habrá que esperar para conocer cuál es su sanción, aunque se tomarán en cuenta algunas cuestiones.
in embargo, por más que esta sea su tercera expulsión en el torneo y que en todas mediara la violencia, no será juzgado como reincidente ya que el lapso entre las expulsiones anteriores y la actual no alcanza para considerarlo como tal, según publicó ayer (03/08) Diario Popular.
S
ucede que entre las cuestiones establecidas en el reglamento de penas y trasgresiones que rige las sanciones de AFA, se considera a un futbolista como reincidente a aquel que registre dos o más expulsiones en un periodo de tres meses. Orión vio la roja en la sexta fecha ante San Martín de San Juan, cuando fracturó a Carlos Bueno, el 22 de marzo.
Es decir, que el 22 de junio expiró el trimestre necesario para computar la repetición de la trasgresión. Si no se hubiese parado el fútbol por la Copa América, sería otra la cuestión.
No obstante, aquella fractura y la primera expulsión del año ante Temperley por un cabezazo al rival, le pesarán a la hora de ser evaluado por la roja ante Unión.
Ya que en su artículo 35, el reglamento establece que para graduar la pena “debe examinarse la ficha individual o legajo de antecedentes” de la parte acusada “considerando como agravante la inconducta deportiva habitual”, es decir, si bien no se le puede sumar al fallo más fechas -de una a seis extras a lo que determinen como pena-, no se lo evaluará como la primera vez.
Según el artículo 204 del Reglamento de Transgresiones y Penas, este tipo de indisciplina se castiga con entre uno y seis partidos de suspensión. En Boca especulan a que se le den entre 2 y 3 partidos, aunque, al tratarse de la segunda vez que incurre en este tipo de faltas en el torneo, no se puede descartar una pena mayor.
El arquero fue citado por la AFA para declarar este martes a las 18.
En aquella fuerte infracción de Agustín Orion al atacante de San Martín de San Juan, el arquero recibió cuatro fechas de suspensión: tres por la falta y una más por reincidencia, ya que había sido su segunda roja directa en apenas cinco fechas.
En principio, Orión estará suspendido provisionalmente para el próximo domingo y la semana próxima le aplicarán la sanción definitiva, que cómo mínimo serán dos de suspensión.
En tanto, los antecedentes pesarán en su contra y podrían ser no menos de tres. Cuando lesionó a Bueno, fueron cuatro las fechas que debió pagar y eso le pondría techo a la sanción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario