AGENCIA / SOCIEDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Tras 41 días de conflictos, paros, no cobro de boleto y piquetes en la Panamericana con desalojos violentos, terminó el conflicto en la Línea 60 de colectivos con el acuerdo alcanzado por un sector de los choferes que no adhiere a la UTA de Roberto Fernández y desde esta medianoche volverá a funcionar el servicio que utilizan unas 250 mil personas del conurbano bonaerense y la Capital Federal.
Según confirmó el gremialista Esteban Simonetta, "hay que seguir discutiendo varios puntos en el marco de las buena fe de las partes para que se puedan ir resolviendo", dijo tras confirmarse la reincorporación de 50 de los 53 despedidos por la empresa Monsa, que opera la línea de colectivos.
"Hay compañeros que fueron echados y no pudimos reinstalar. La empresa no quiso negociar. Esto es lo primero para empezar el diálogo", aclaró.
Los choferes también lograron cobrar 11.000 pesos por los días en que estuvieron en huelga, una cifra que -aclararon- no significa el total, según indicó esta mañana el diario La Nación.
Lo más importante desde la interna sindical es que se logró el reconocimiento gremial a la línea 60, y ahora tendrán cierta independencia de la UTA.
En suma, es un avance de los sectores de izquierda sobre el peronismo que representa la Unión Tranviario Automotor, que vivió una historia similar en los subtes.
En el marco de las negociaciones por el conflicto de la línea 60, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, recibieron por separado a la UTA, a directivos de la empresa y también al Cuerpo de Delegados, quienes acordaron, tras cuatro horas de negociaciones, una propuesta elaborada por la cartera laboral que consiste en:
- El acatamiento de una conciliación obligatoria por diez días hábiles
- La reincorporación de todos los trabajadores despedidos con motivo del conflicto
- La garantía del uso de la licencia gremial
- El pago de un anticipo salarial en dos cuotas
- La normalización del servicio desde el mediodía de hoy
- Cobro de las asignaciones familiares correspondientes al período del conflicto
- El cuerpo de delegados llevará su conformidad a las asambleas en los lugares de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario