lunes, 3 de agosto de 2015

SCIOLI CREARÁ UN BANCO DE DESARROLLO Y CONVOCA A PEIRANO (EX MASSA)

SOCIEDAD / POLÍTICA 

Miguel Peirano y Daniel Scioli


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El exministro de Economía del kirchnerismo, Miguel Peirano, se acercó a Sergio Massa tras alejarse del ministerio. 



Formó parte del grupo de economistas del Frente Renovador que aún conforman figuras como Roberto Lavagna y Martín Redrado. Pero Peirano dejó al massismo en junio pasado, disconforme con un “cambio en el proceso de toma de decisiones en el Frente Renovador” y los acuerdos distritales con el PRO.

Ahora, a Peirano lo quiere Scioli para un eventual Banco de Desarrollo similar al de Brasil, la idea es dinamizar la inversión. Peirano es la figura elegida por Scioli para el diseño del Banco por su vínculo con sectores productivos y gremiales, muy cercanos al candidato a presidente.

La elección de Peirano implica un aporte claramente heterodoxo pero al mismo tiempo expresa la necesidad de cambios en materia económica.

Peirano dejó el Gobierno nacional en el 2007 expresando sus diferencias con Guillermo Moreno por la política en el INDEC, en materia de inflación y de rol del Estado.

En un escenario claramente en crisis local, y con incertidumbres crecientes frente a un eventual gobierno de Scioli cada vez más se observa el pensamiento de sus referentes económicos.

 En ese sentido, Miguel Bein, Silvina Batakis y Rafael Perelmiter concentran las miradas dada su importancia en la mesa de decisiones del gobernador.

El Banco de Desarrollo es un tema central por varios motivos: es un momento de dificultades externas, dónde hay fuerte competencia por inversiones y cuidar empleo (ni siquiera crearlo en bloques como la UE) con países como China con incertidumbres, que influyen a nivel internacional, con subas de tasas de interés en USA a futuro, que abre dudas sobre los flujos de capitales en países emergentes, las propias y evidentes imitaciones que tienen organismos tradicionales como el Banco Mundial con Brasil con dificultades con un banco de desarrollo muy activo, que implica un factor de competencia en materia de captación de inversiones: en seis meses superaron largamente los 60 mil millones de reales de desembolsos (con aproximadamente un 30 % a Pymes).

Los propios integrantes del BRICS han creado su nuevo Banco de Desarrollo para estimular inversiones, el rol central del financiamiento blando en tasas y plazos para las decisiones empresarias locales e internacionales, la necesidad de generar oferta e financiamiento complementario al sistema privado o mercado de capitales la importancia de poder estimular inversiones en el interior del país o priorizar sectores estratégicos es una etapa donde la inversión es clave, para generar empleo, crecimiento, exportaciones, que ingresen dólares por inversiones directas, darle dinámica a la inversión en el interior: en ese sentido uno de los mecanismos más potentes es el financiamiento.

La idea es complementar aquellos plazos, proyectos, regiones dónde la banca tradicional por sus fuentes de fondeo no pude atender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario