domingo, 4 de octubre de 2015

DOMINGO (04/10) PARA UN INTERESANTE MACRI VS. MASSA, EN VIVO

SOCIEDAD / CLAVES 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Todas las encuestas de opinión pública coinciden en que el electorado de Daniel Scioli se encuentra consolidado: 


> nunca bajaría por un debate televisado, en especial porque la mayoría de ese público no se 'intoxica' con semejantes eventos. En cuanto a 'militontos', ellos sólo los consumen cuando se ocupa del tema, aplicando su filtro, o "6 7 8" o Víctor Hugo Morales;

> pero tampoco está subiendo, y crecen las expectativas de un balotaje el 25/11, 30 días después de los comicios convocados para el 25/10. La gran cuestión, si esta tendencia se confirmara, consiste en quién representará a la oposición en ese repechaje electoral: ¿Mauricio Macri o Sergio Massa? Precisamente, Massa y Macri se encontrarán, en vivo, para participar del evento Argentina Debate, desde las 20:00 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y con transmisión televisiva en directo asegurada por el canal América.

 En verdad, al faltar a la cita el oficialista Scioli, será un debate entre los candidatos opositores, en una sociedad en la que quienes rechazan a Cristina Fernández de Kirchner suman más del 50% del universo electoral.

 Si hay balotaje, es muy probable que pierda el Frente para la Victoria, en el poder desde 2003. Pero ¿quién llevará los colores del adversario en ese balotaje? Por ahí aparece la disputa que provoca muchísima expectativa entre Macri y Massa.

 Por supuesto que la ausencia de Scioli atenta contra el interés que puede provocar el debate. Pero también se sabe que la ausencia de Scioli tiene más que ver con una presión de Cristina Fernández de Kirchner porque ella es contraria a todo lo que suponga transparencia electoral, que a la posición del propio Scioli, quien participó de debates cuando fue precandidato a jefe de Gobierno porteño, conoce mejor que la mayoría los ardides mediáticos y no le provoca simpatía que lo traten de "cobarde" o "cagón" en las redes sociales.

 No obstante, si Scioli -presionado por Cristina- decide no participar ¿es lógico que se suspenda el debate? Todos los opositores estarían cumpliendo la voluntad de Cristina, ni siquiera la de Scioli. Es positivo que quien falte al evento pueda pagar el costo de que no se suspende aunque él haya apostado a’ pincharlo'.

 Por lo tanto, quienes promueven que se trata de "una contienda sin el candidato con mayor intención de votos y sólo es una exhibición gratuita para los postulantes perdedores", en verdad están cayendo en una trampa de Cristina.

 ¿Quién dice que son postulantes perdedores si uno de ellos, en caso de balotaje, será el próximo Presidente de la Nación? En caso de balotaje, hoy estará en la pantalla el próximo Presidente. Hay quienes afirman que los debates electorales son parte del espectáculo político-electoral, como son los globos, un logo, un color identificatorio, una marcha, una publicidad o un cartel.

Sin embargo, ellos ignoran que hoy día es la única forma que tienen los candidatos de intentar hablarle o a los votantes del rival o a los votantes sin candidato aún o a los electores que se decidieron pero permanecen dubitativos. No es con los espacios gratuitos -que resultan un aquelarre informativo- que se podrá alcanzar a ese universo.

Si es cierto que Macri y Massa tienen entre ellos una diferencia de 5 puntos porcentuales, se podrá comprender la importancia del evento tanto para Cambiemos como para UNA, más allá de lo que puedan decir los 'especialistas'.

 Por ejemplo, ellos dicen:

> "Los debates electorales son un espectáculo televisivo, que aumentan el rating, ennoblece a “la caja boba” y la jerarquizan, dado que se convierten en más protagonistas que los candidatos mismos."

> "La experiencia internacional confirma que los debates electorales no cambian los resultados de las elecciones, salvo en casos de contienda muy cerrada entre dos candidatos, que no es el caso actual."
> "Siempre puede haber un golpe de efecto que desnivele la paridad entre los candidatos, pero si están bien entrenados y son políticos de raza, sin duda van a superar más o menos bien el enfrentamiento.

" Son argumentos de quienes viven la política desde una probeta... o son quienes le aconsejaron a Scioli no participar para "no poner en riesgo su caudal electoral", y ahora tienen que justificar con sus dichos los honorarios que cobraron por la opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario