SOCIEDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Los niños que jueguen con ella no estarán hablando solo con una muñeca, estarán hablando directamente con un conglomerado de empresas jugueteras que tienen en ellos un interés financiero", aseguró a la BBC, Susan Linn, la directora de la Campaña para una Infancia Libre de Anuncios, una organización que defiende los derechos de los niños como consumidores.
Es que la polémica que se inició por una nueva Barbie no es para menos. Sucede que el nuevo diseño del juguete insignia de Mattel, 'Hello Barbie', no sólo le contesta a los niños que le hablen, sino que además graba sus conversaciones por, al menos, 2 años.
La empresa californiana ya salió a defenderse por estas acusaciones para negar que la muñeca espíe a los niños."Hello Barbie cumple con los estándares de seguridad exigidas por el gobierno de Estados Unidos, incluyendo la Ley de Protección Cibernética de Menores", aseguró Mattel a través de un comunicado.
'Hello Barbie' es la primera muñeca realmente interactiva del mercado, porque no sólo es capaz de repetir unas frases pregrabadas, sino que puede mantener una conversación con los niños que juegan con ella.
Esto se debe gracias a un software diseñado por la empresa californiana, ToyTalk, y que emplea algoritmos de aprendizaje automático; habilidad que capaz de desarrollar futuras habilidades conversacionales.
Sin embargo, lo que más preocupa a Linn y otras asociaciones de consumidores es que todo lo que graba este diseño con conexión a wifi queda almacenado en los servidores de la compañía durante 2 años, por lo que no quienes consumen el producto se ven invadidos y no les es asegurado el destino de esas conversaciones.
Cuenta la NBC que Matt Jakubowski, quien hackeó el sistema de las muñecas, pudo acceder a esas conversaciones grabadas que contenían detalles privados de una familia, incluso la ubicación de un niño.
"Tuve acceso a información que nunca hubiera tenido que obtener", dijo a la edición de Chicago del medio estadounidense NBC.
La empresa, a través del mismo comunicado hizo hincapié en que las grabaciones de los niños no podrán ser escuchadas por nadie ni se venderán a terceros. Además, agregaron que los padres deberán autorizar que Hello Barbie empiece a grabar.
Para activar esa función especial es necesario que haya una conexión wifi en el lugar y luego pulsar un botón. Éste activará un pequeño micrófono que Hello Barbie lleva en el interior, y solo así podrá empezar a grabar.
Después, todo lo que registre viajará por la red hasta un servidor de Mattel, donde se procesarán los cortes y se los harán llegar a los diseñadores del software de aprendizaje automático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario