viernes, 8 de abril de 2016

50 AÑOS PARA LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL

PANORAMA / MORIR EN GUATEMALA 



Alejandro Jiménez González, Juan Hernández Sánchez y Audelino García Lima fueron condenados a pasar en prisión 50 años, mientras que Elgin Vargas Hernández y Wilfred Allan Stokes fueron condenados a 53 años de cárcel. 


El Ministerio Público (MP) acusó a Alejandro Jiménez, alias 'palidejo', de planificar el ataque en contra del empresario nicaragüense Henry Fariñas, que acompañaba a Cabral el día del ataque y salió ileso del mismo.

La presidenta del Tribunal, Yassmin Barrios, ha explicado que lo que se juzgó es el asesinato de Cabral y el asesinato en grado de tentativa contra el empresario Henry Fariñas.

La resolución del tribunal se basó en el testimonio del colaborador eficaz, Josué Cerón. En su relato Cerón expuso: “Después del atentado, los sicarios huyeron a la casa de Elgin Vargas”.

LOS SENTENCIADOS

Alejandro Jiménez González: Condenado a 50 años de prisión.

Elgin Enrique Vargas Hernández: Condenado a 53 años de prisión.

Wilfred Allan Stokes Arnold: Condenado a 53 años.

Juan Hernández Sánchez: Condenado a 50 años.

Audelino García Lima: Condenado a 50 años.

Durante el juicio se presentó una declaración remota de Fariñas, preso por narcotráfico en Nicaragua. Fariñas, que cumple una condena de 18 años de prisión en Nicaragua por transporte internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero, contó que conoció al costarricense Alejandro José Jiménez, presunto autor intelectual del atentado en su contra, durante la negociación de compra-venta de un club nocturno que este tenía en Costa Rica.

Aseguró que durante la negociación, Jiménez se identificó como ciudadano nicaragüense llamado José Treviño, y que no se efectúo la venta porque el comprador ofreció pagar por el negocio en efectivo, con billetes de US$20, pero ello no se aceptó y se le pidió hacer una transferencia bancaria.

No se detalló cuál sería el monto total. De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, el cantautor había regresado la víspera a la capital guatemalteca, después de haber ofrecido un concierto en Quetzaltenango (la segunda capital del país, 201 kilómetros al Oeste) y, al momento de su muerte, se dirigía hacia el aeropuerto La Aurora donde abordaría un avión rumbo a su Argentina natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario