SOCIEDAD / NARCOTRÁFICO
El juez federal Ariel Lijo dispuso este jueves (07/04) más de 40 allanamientos en las villas 31 y 31 bis, del barrio porteño de Retiro, en el marco de una investigación por narcotráfico.
Las actuaciones, a cargo de efectivos de la Policía Federal, se llevaban a cabo debido a que el magistrado"acreditó el funcionamiento de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes y detalló la forma en la que operan en el interior de los asentamientos, con un grado de organización tal que tornan sumamente complejas las investigaciones judiciales".
Vecinos y testigos de la Villa 31 contaron a la prensa que se escucharon disparos desde algunas viviendas hacia los efectivos policiales.
El magistrado, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, dio intervención a organismos estatales para preservar la seguridad de los residentes ajenos a la actividad ilícita y concluir la ocupación ilegal de la zona por organizaciones criminales.
Jorge Di Lello, fiscal a cargo del megaoperativo de 40 allanamientos contra narcotraficantes de las villas 31 y 31 Bis, explicó en declaraciones a AM 950 Belgrano que "los 40 allanamientos son porque pertenecen a distintos lugares donde se acumula, se provee y se resguarda droga. No puedo dar un número exacto, pero participan muchos efectivos."
En esta línea, agregó: "Si corresponde, habrá detenciones."
Además, el fiscal a cargo del operativo dijo que "el objetivo no es solo secuestrar droga sino garantizar la presencia del Estado en todo el territorio y que no haya lugares liberados para que el narcotráfico provee las responsabilidades que el estado debe cumplir."
"Queremos recuperar estas dos manzanas y restituirlas al uso comunitario", aclaró.
Por otra parte, subrayó que "en el plano se pueden observar las dos manzanas y su conexión con la terminal de ómnibus y el ferrocarril, una vía de ingreso y egreso de droga que está fuera de escape."
"Hay pasillos que estan techados para que no se vea que hacen adentro y otros que estan enrejados y se pide permiso de paso", reveló el fiscal.
"Si esto se convierte en un método eficaz de poner en caja el narcotráfico lo replicaremos en otras villas. Es una política permanente del combate contra la droga y una política prioritaria del gobierno", manifestó.
"Es una perspectiva de política de Estado y no una causa penal como cualquier otra", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario