miércoles, 6 de abril de 2016

COCA CON LIMÓN, UNA PÓCIMA TUCUMANA FOR EXPORT

SOCIEDAD / NOTICIAS 



Muhtar Kent, el CEO de Coca Cola, estuvo un rato con el presidente Mauricio Macri en la cumbre de Davos en enero, y le anunció que en 4 años la compañía invertirá en la Argentina US$ 1.000 millones. 


Apenas habían transcurrido 2 meses y el súper-ejecutivo turco-estadounidense programó un viaje al país en su jet corporativo que aterriza el jueves 07/04: se reunirá de nuevo con Mauricio, luego con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y de inmediato levantará vuelo.

¿Una pista?: en los diálogos Macri & Obama se habló de facilidades para que vuelva a ingresar el limón argentino al mercado norteamericano tras 13 años de veda por presuntos problemas fitosanitarios.

Infructuosos reclamos se habían hecho durante el gobierno de Cristina Kirchner, e inclusive ante la OMC, una cuestión no menor, ya que la Argentina es el productor N°1 de limón en el mundo y la provincia de Tucumán lidera esa producción con 1,3 millón de toneladas anuales.

La fábrica líder de bebidas gaseosas…, Tucumán…, el Belgrano Cargas…, la remodelación del aeropuerto tucumano…, los limones…, USA, ¿cómo se articulan todos estos elementos?

Hay antecedentes que permitirían reconstruir indicios: Coca-Cola ya había estado involucrado en el negocio azucarero, a través del grupo Guerrero, que abastecía a la embotelladora de gaseosas cuando administraba el ingenio Leales.

Este establecimiento estaba en manos del grupo Atanor, hasta que en 2009 pasó a ser dirigido por el cañero Juan José Budeguer.

Hay una noticia dando vueltas por el ambiente azucarero y es que el grupo de José Minetti está a un paso de desprenderse de uno de los dos ingenios que posee: La Fronterita (el otro es el Bella Vista).

¿Y si el interesado fuese Arca Continental, la embotelladora de Coca-Cola N°2 más grande de América latina, de capitales mexicanos?

La operación superaría los $ 400 millones, abarcaría a todas las instalaciones del ingenio más la destilería de alcohol, mientras que el Grupo Minetti conservaría las 9.000 hectáreas de campo de cañas de azúcar.

Aunque aún sea un poco prematuro arrojar una cifra de volumen de campaña, la producción de limón argentino aumentaría respecto de 2015 entre el 5% y el 10%, según comentó Walter Ojeda, gerente comercial de la empresa San Miguel, miembro de All Lemon.

Algunos técnicos relacionados al sector citrícola afirman que ya se está cosechando fruta con destino a Rusia e Indonesia, los primeros que empiezan a requerir fruta fresca.

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