LATINOAMÉRICA / QUEMA DE UNA IGLESIA
El ministro de Interior chileno, Jorge Burgos, aseguró hoy que el Gobierno del país austral pondrá urgencia al proyecto que busca modificar la actual Ley Antiterrorista, después de que este martes un grupo de desconocidos prendiera fuego a una iglesia de la zona sureña de La Araucanía.
"Terminada la denominada agenda corta, le pondremos urgencia al proyecto que modifica la Ley 18.314 (Ley Antiterrorista, iniciativa ingresada en 2014 al Congreso), que más que modificaciones la verdad son cambios estructurales", dijo hoy el ministro en una entrevista con el periódico La Tercera.
"Vamos a considerar estos delitos como de organización terrorista, y eso consiste en que éstos son graves, tomados como ilícitos base que se ejecutan en una asociación criminal terrorista", añadió.
Burgos admitió que el Ejecutivo está preocupado por la situación que vive actualmente la región de La Araucanía, que ayer sufrió un nuevo ataque incendiario contra una iglesia, el cuarto en los últimos meses.
Desde hace años, en la región de La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe un conflicto derivado de reclamaciones de algunas comunidades mapuches por la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.
El conflicto ha significado la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, además de incendios de propiedades, maquinarias, bosques y vehículos, con varias decenas de comuneros detenidos, procesados y condenados, a los que se ha aplicado la ley antiterrorista.
Para Burgos, el incremento de los ataques que se producen en el sur de Chile es un tema preocupante, no obstante, aseguró que se debe evitar lanzar "sentencias definitivas", pues hay delitos enmarcados en distintas leyes que se tienen que evaluar "caso a caso".
"Siempre hay un afán por lado y lado de decir sentencias definitivas.
Aquí hay terrorismo, o no. Ni lo uno ni lo otro. Uno se puede encontrar con, a mi juicio, delitos enmarcables en la legislación común", apuntó.
En los últimos meses, los asaltos e incendios de fincas y de camiones madereros en el sur de Chile han sufrido una escalada que las autoridades no han podido contener.
Sin embargo, las autoridades del Gobierno han reconocido en distintas ocasiones que muchos de los atentados que han ocurrido en el sur del país han sido perpetrados por delincuentes comunes que se escudan en las reivindicaciones indígenas para consumar actos ilícitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario