Foto: archivo |
Sebastián Casanello venía recibiendo varias presiones por un supuesto encuentro con Cristina Fernández en Olivos, pero especialmente por no avanzar en la causa de la denominada Ruta del Dinero K sobre el poder político, factor ineludible por los elevados beneficios en el otorgamiento de obra pública al empresario kirchnerista.
También los hijos de Báez se quejaron de la actuación del juez, que ahora decidió desligarse de la parte de la investigación que apuntaba a Cristina.
Además, comenzó los pasos legales para enviar a juicio a Lázaro y a su hijo Martín y los demás procesados por dos hechos de lavado: la compra de un campo en Mendoza y la filmación donde se veía como se contaba una multimillonaria suma de dinero en la financiera SGI de Puerto Madero, también conocida como "La Rosadita".
La decisión de Casanello ocurre a días de que la Cámara Federal defina si lo confirma o no como investigador de la causa Báez.
Fue en ese marco que le envió a Guillermo Marijuan la parte de la causa que podría llevar, según le indicó el tribunal de apelaciones, a la ex presidenta o a varios de sus máximos funcionarios.
Casanello justificó: “El Código Procesal brinda herramientas para delegar la investigación de algunos de los hechos a la fiscalía... de recurrirse a aquellas, conforme a un verdadero plan de división de tareas, es luego factible operar en base a resultados más trabajados, logrando un análisis global y completo de los eventos”, citó el juez en su fallo.
“La mejor manera de llevar adelante la tarea de profundizar la investigación en torno a la razón y origen del dinero, sin vulnerar la división de roles reinante en el proceso -y que responde a un principio constitucional que debo respetar-, es que ella quede formalmente a cargo del representante del Ministerio Público Fiscal”, añadió.
Casanello recordó los “principios de unidad de actuación y coherencia del Ministerio Público Fiscal y su lugar constitucional dentro del proceso”.
Marijuan quedó a cargo así de la reconstrucción de la llamada "ruta del dinero", o sea del rastreo del origen de la fortuna de los Báez, desde que Lázaro dejó su cargo de cajero en el Banco de Santa Cruz para convertirse en empresario de la construcción.
Esto, como bien le recordó la Cámara a Casanello, coincidió con la llegada del fallecido Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario