martes, 12 de julio de 2016

GAS: ANTICIPANDO LA RESOLUCIÓN, ARANGUREN PROMETE NO MÁS AUMENTOS (POR 2016)

POLÍTICA / MÁS ACLARACIONES 



Mientras se aguarda la publicación de la nueva resolución que impuso un tope del 400% a los aumentos en las tarifas de gas a modo de contrarrestar el fallo de la Justicia de La Plata que la semana pasada suspendió el ‘tarifazo’, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, explicó esta mañana (12/7) que "no tenemos electricidad ni gas suficiente" pero que no habrá más aumentos en lo que resta del 2016. 


En dos entrevistas, una a Radio nacional y otra a Mitre, el funcionario precisó que el tope del 400 por ciento de aumento en las boletas es el que “estará vigente durante todo el año 2016” y que se analizarán modificaciones recién para el 2017.

"Queremos dejar de importar un tercio de lo que se consume y lograr producción local. Debemos dar mensajes claros, hay que consumir menor si no dejamos de generar mas producción", dijo a AM870. "No tenemos energía, ni capacidad de importar más gas.

Si no frenamos el consumo de gas, las dos unidades de regasificación están trabajando al tope de su capacidad, no podemos dejar de importar", añadió. En ese sentido, Aranguren señaló que debemos "generar condiciones" para recuperar la energía argentina y de esa manera "consumir lo que el país tiene y dejar de pagar al exterior".

En tanto, a Radio Mitre, precisó que "tenemos un millón y medio de familias que tienen la tarifa social del gas y reciben la garrafa gratis". Luego, reconoció que "tomamos una serie de decisiones que fueron difíciles" porque "la escasez de energía es producto de que pasamos de exportar gas a importarlo".

"Como cada año consumimos más, necesitamos moderar nuestro consumo y, al mismo tiempo, dar señales para volver a producir en nuestro país", explicó y justificó los incrementos: "Se dieron dos factores. Uno es el clima. 2015 tuvimos un otoño muy cálido y por eso muchos consumidores entraron en un programa de ahorro que la administración anterior había implementado".

Y continuó: "Es la gran cantidad de estas facturas que aparecieron últimamente". "El año pasado pagaron valores similares a los que habían pagado en 2001, porque habían consumido menos" "Este año fue al revés. El frío se anticipó", sentenció. "Se agregó una comparación contra un año donde el consumo había sido muy bajo.

Eso es lo que disparó el incremento de las facturas este año”, insistió. Luego, el ministro enumeró los pasos a seguir: "En lugar de estar aplicando el tope de 400% sobre el cuadro tarifario, decidimos hacerlo sobre lo efectivamente facturado y pagado por cada persona el año pasado".

"La gente tiene que esperar que hoy emitamos la resolución". "Primero tenemos que hacer una presentación en la Cámara Federal de La Plata. Luego estamos protocolizando la resolución que pone el tope en un máximo de 400% para los usuarios residenciales", completó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario