DEVIDO / JAIME |
El juez federal federal Sergio Torres citó a declarar a Julio De Vido y Ricardo Jaime en el marco de la causa Lafsa, la aerolínea que nunca voló. El magistrado convocó a 25 imputados, entre ex funcionarios kirchneristas y empresarios aeronáuticos, en indagatorias que comenzarán en agosto próximo y terminarán en septiembre, según consignó la agencia Télam.
Entre los citados también está el ex subsecretario de Transporte Aerocomercial Ricardo Cirielli e integrantes del ex directorio de la aerolínea Lafsa. Las indagatorias comenzarán el 2 de agosto próximo, tras la feria judicial de invierno y terminarán el 26 de septiembre con la citación a De Vido.
La aerolínea LAFSA, creada en los últimos días de la presidencia de Eduardo Duhalde, fue mantenida por el kirchnerismo con empleados y gastos hasta fines de 2012.
Sin embargo, nunca voló un avión de la compañía. La empresa había sido pensada como un lugar de contención para los empleados de las líneas LAPA y Dinar que habían cerrado a principios de los 2000, y luego de 180 días decía privatizarse.
Aunque siguió hasta fines del 2012. Al ser consultado en febrero de 2006 por un periodista de La Nación acerca de los millonarios fondos estatales destinados a la línea aérea que no volaba, Julio De Vido aseguró: “LAFSA no existe más, querido”.
La aerolínea“no existía”, pero seguía gastando dinero público y por irregularidades que detectaron en la compañía estatal, el ex ministro de Planificación fue citado a indagatoria. En el expediente judicial a cargo del juez Torres figura una investigación en la que se detectaron maniobras por unos $37 millones que el ex ministro, el secretario de Transporte, los integrantes de la subsecretaria de Transporte Aerocomercial, los directores de LAFSA y los empresarios beneficiados tendrán que explicar en los tribunales.
Cabe recordar que De Vido y Jaime ya fueron procesados por el juez Claudio Bonadio por la tragedia ferroviaria de Once, el siniestro ferroviario que dejó 52 muertos y más de 700 heridos en febrero de 2012.
Además, ambos ex funcionarios fueron recientemente procesados y embargados en la causa por la renegociación de contratos ferroviarios.
Por su parte, Jaime se encuentra detenido desde el 2 de abril por ser autor de los delitos "de peculado de bienes, administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública, cohecho y negociaciones incompatibles, y como partícipe necesario del delito de tráfico de influencias", en el marco de una causa que investiga presuntas compras irregulares de trenes a España y Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario