EL PORTEÑO / ANTICIPANDO LA VIOLENCIA
El vicepresidente del bloque K explicó "lo innovador es que la Ciudad no tiene una ley específica de seguridad en el fútbol, existe una normativa general para deportes (Ley 1666/05)".
Además explicó "con la ley se habilita varias cosas en las que la Ciudad no intervenía, como el derecho de admisión, el dispositivo de seguridad del evento, el banco de datos de antecedentes en violencia en el fútbol, el marco de actuación de las fuerzas de seguridad, entre otras".
"Lo cierto es que a partir de asumir competencias en materia de seguridad -por el traspaso de la Policía- se hace necesario tener una norma integral que contemple todos los aspectos de la problemática.
Hasta Diciembre, la intervención efectiva en materia de seguridad en los eventos deportivos lo hacía Nación con la Policía Federal", expresó el ex presidente de Cascos Blancos y agregó que "este proyecto -entre otros- explica nuestra insistencia en construir un ámbito con el Ejecutivo para discutir normas complementarias que la nueva realidad -con la transferencia de la PFA- impone".
El eventual Comité de Seguridad en el Fútbol, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, estaría integrado por un representante del Poder Ejecutivo, dos representantes de la Legislatura porteña, uno del Ministerio Público Fiscal y otro de la Fuerzas de Seguridad de la Ciudad.
Esta misma ley derogaría la vigente 1666/05 "Comité de Seguridad y Prevención para Eventos deportivos de la CABA" (CEPySED).
Además, podrían integrar el comité como miembros consultivos representantes de la AFA, de cada club porteño, organismos nacionales que entienden en la materia, de la Comisión de Habilitación de Estadios, del Cuerpo de Tránsito y Transporte porteño y de la Agencia Gubernamental de Control.
Todos los miembros actuarían 'ad honorem'.
También contempla la creación de una Base de Antecedentes sobre Violencia en Eventos Futbolísticos de la Ciudad, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que almacenará la información relativa a hechos de violencia cometidos en el marco de eventos futbolísticos.
Abarcaría a personas imputadas, procesadas o condenadas, con derecho de admisión o impedimento de ingreso.
Asimismo, modificaría el Código Contravensional porteño, aumentando las penas hacia aquellos que provoquen a la hinchada contraria, inciten al desorden con multas de hasta 10 mil pesos o 10 días de arresto.
Para los que ingresen con pirotecnia, aumentan a 50 días de arresto o trabajo en la vía pública.
Vale destacar que la CEPySED puede contar con la colaboración de la Policía Federal si así lo requiere. En el artículo 8 de la norma expresa que "la PFA, Bomberos, Guardia de Auxilio, SAME, Coordinadores de Seguridad de los Estadios, Directivos de Clubes, organizadores y demás organismos o entidades relacionados con el evento, deberán prestar colaboración al "Comité", toda vez que ésta sea solicitada para el cumplimiento de sus fines".
Entre las funciones que actualmente recaen en el CEPySED se destacan elaborar orientaciones y recomendaciones en materia de seguridad en los eventos deportivos que se realicen en el ámbito de la ciudad, promover la adopción en lo estadios, de las medidas de que estimen necesarias para preservar la seguridad de las personas y bienes con motivo o en ocasión de la realización de espectáculos deportivos y recomendar medidas de seguridad necesarias para la organización de aquellos espectáculos deportivos en los que razonablemente se puedan prever actos violentos, entre otras cuestiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario