EL PORTEÑO / COMPLETANDO LA URBANIZACIÓN
El Ministerio de Educación financiaría las obras de infraestructura. Coordinaría la organización y administración del polo educativo, de salud, deportivo y cultural, en forma conjunta con el Ministerio de Salud, en lo referente al centro de salud.
Se crearía una comisión de seguimiento de dichas obras, compuesta por legisladores, funcionarios porteños, gremios docentes, miembros de la comuna 1 y familiares de los estudiantes.
El predio, situado en la calle Letonia y la Avenida Antártida Argentina, constaría de escuelas de nivel inicial, primario, secundario, técnico, de enseñanza artística y especial.
También debe contar con un centro de salud, un polideportivo y un complejo cultural, con un auditorio y una sala de ensayos.
Actualmente, la Escuela Infantil Nº 5 D.E 1, Escuela Primaria Nº 25 D.E. Nº 1 "Bandera Argentina", la Escuela Media Nº 6 D.E. 1 "Padre Carlos Mugica", junto al Cesac (Centro de Salud Comunitaria), ocupan un viejo obrador en la intersección de la avenida Antártida Argentina y la calle Letonia.
La iniciativa la impulsa la diputada Lorena Pokoik, vicepresidente 2da de la Comisión de Educación, quien aclaró que "dicho edificio no es apto para desarrollar actividades educativas. El inmueble presenta deficientes condiciones de mantenimiento edilicio y de habitabilidad. Los techos son de chapa, hay filtraciones, está afectada la instalación eléctrica, el inmueble se inunda con frecuencia, y las emisiones de ruido son altas, las cañerías se tapan, faltan vidrios, entre otras dificultades. Además, a su alrededor existen espacios deteriorados y superficies anegadas, con los riesgos que ello significa".
A mediados de abril, docentes de la escuela Bandera Argentina del Distrito Escolar N° 1 (“La Banderita”, para la comunidad educativa) del barrio de Retiro, padres y madres de la comunidad, representantes del Centro de Estudiantes y organizaciones políticas realizaron una conferencia de prensa y radio abierta.
Allí leyeron un documento donde denunciaron la situación edilicia de la institución, al que asisten más de mil niños, niñas y adolescentes por día.
Resaltaron la existencia de techos de chapa, paredes sin revestimiento, pisos sin terminar, instalaciones eléctricas sin habilitar y falta de aulas.
Al respecto, Walter Larrea, preceptor del nivel secundario y delegado de la Unión de Trabajadores de la Educación expresó "estamos reclamando un polo educativo para Retiro, pensando en las necesidades educativas de la gente de la villa.
Estamos pidiendo una educación de calidad y eso no se puede hacer con un galpón con techo de chapa como lo que tenemos hoy en La Banderita.
Estamos organizando una mesa de trabajo con la comunidad, vecinos y organizaciones para llevarlo adelante”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario