MASSA / PICHETTO |
Sergio Massa y Miguel Pichetto, junto a otros legisladores, protagonizaron este jueves una postal que genera escozor en la Casa Rosada: la de la eventual reunificación del peronismo tras el experimento K.
El líder del Frente Renovador y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria en el Senado, una suerte de gerente de los gobernadores del PJ, recorrieron junto a Oscar Romero, titular de la bancada que armó Diego Bossio, y Juan Manuel Abal Medina, entre otros, la autopartista Elhymec, una pyme radicada en Tigre, el pago chico de Massa.
La recorrida resultaba una celebración de la sanción del proyecto de las leyes de autopartes, una iniciativa de Romero, diputado y sindicalista de SMATA; y de PyMEs.
Pero también aparece como otra señal de acercamiento entre los sectores peronistas que hoy están más distanciados de Cristina Fernández. Eso es una señal de alarma para el gobierno de Mauricio Macri que teme enfrentar a todo el peronismo unido en la próxima elección, aunque hoy se conforme con decir que estos acercamientos no tienen una "expresión electoral".
Pero no haría falta llegar hasta esa instancia para que, aún bajo distintos nombres, el peronismo le haga pasar las de Caín al Gobierno: pueden sellar acuerdos parlamentarios que pongan a Cambiemos entre la espada y la pared.
Algo de eso se vio el miércoles, cuando en el Senado se votaron distintos proyectos contra el tarifazo, incluido un pedido al Ejecutivo para que lo anule.
El oficialismo sintió allí el rigor de ser tan sólo una minoría. Otro ejemplo son las conversaciones en torno al proyecto para municipalizar a la Policía Bonaerense. Intendentes del FpV y del FR se mostraron juntos con la idea de avanzar en esta iniciativa. Si aúnan fuerzas son capaces de convertirla en ley a pesar de María Eugenia Vidal.
También se insinúa una avanzada contra el Gobierno por un tema muy sensible: se multiplican las denuncias de empresas locales que se han visto discriminadas en distintas licitaciones en beneficio de proveedores extranjeros.
Es que se estaría omitiendo en dichos concursos la ley de 'Compre Nacional', que prioriza a la industria nacional en las compras que hace el Estado. Ante esto, el diputado del FR José Ignacio de Mendiguren, presente este jueves, haría un pedido de informe al Ejecutivo que en caso de no resultar satisfactorio por parte del Gobierno, derivaría en una denuncia penal.
En Tigre, en tanto, se evitaron las especulaciones políticas. "Nos une la vocación por poner en marcha la economía Argentina", dijo un correcto Massa.
Pichetto, en tanto, se refirió al tarifazo del gas. "El aumento de las tarifas tenía que haberse hecho con moderación, con responsabilidad y con racionalidad por parte del Estado, y en línea con los aumentos de paritarias", dijo el senador rionegrino y aseguró que "no es sostenible un ajuste del 400%" en las tarifas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario