Foto: Archivo |
La Corte Suprema le pidió al Poder ejecutivo que, en un plazo de 10 días, informe sobre las razones del aumento de la tarifa del gas, para luego resolver los planteos contra los fallos que suspendieron los incrementos en las facturas de gas.
El máximo tribunal, en un fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, eludió tratar inmediatamente los planteos contra el tarifazo.
A la Corte sólo llegó un pedido de per saltum por una causa judicial con un fallo contrario al aumento de tarifas en Mendoza, pero que tiene injerencia sólo en esa jurisdicción del oeste del país.
Los 2 únicos fallos que podrían ser extensivos a todo el país fueron dictados en Córdoba y La Plata y aún no han llegado a la la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que este tribunal no tiene un caso concreto sobre el cual pueda decidir sobre el aumento de tarifas en todo el país.
De acuerdo al fallo que publicó el Centro de Información Judicial, entre otras cuestiones, la Corte pidió al Gobierno que detalle "cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas" y "los parámetros tenidos en cuenta para arribar a los aumentos de precios y tarifas".
"Especifique fundadamente la existencia o inexistencia de la ponderación de los principios de gradualidad y progresividad para la determinación del cuadro tarifario en análisis”, reclamó el máximo tribunal.
Además solicitó que se den precisiones sobre el impacto de las resoluciones que establecieron el tarifazo y los parámetros tenidos en cuenta para la tarifa social y "si la aplicación de la nueva normativa implica modificar la cantidad de beneficiarios de dicha tarifa".
El fallo reclama también que se informe si se consideró establecer "bandas tarifarias o segmentaciones según los ingresos del usuario y, en su caso, de los demás miembros del grupo familiar con el que cohabita."
No hay comentarios:
Publicar un comentario