EL BONAERENSE / DEFENDIENDO A LOS MAESTROS
El proyecto de ley está en la Legislatura bonaerense producto de los reiterados casos de agresiones a docentes que se han registrado en los últimos años.
El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, elaboró el proyecto de ley que busca aumentar el castigo para todo aquel que agreda física o verbalmente a miembros de la comunidad educativa.
En realidad se trata de una modificación del Código de Faltas que ya ingresó al Senado y tiene el apoyo de distintos sectores.
A fines de junio, el titular de Educación había recibido a Cintia Pellegrini, vicedirectora de la Escuela Especial 503 de San Fernando, quien el año pasado fuera brutalmente agredida por el padre de una alumna de la escuela, lo que resultó el disparador para comenzar a elaborar un proyecto para aumentar las penas y castigos a quienes protagonicen estos episodios.
Finocchiaro y la gobernadora María Eugenia Vidal le dieron forma a un proyecto de ley con el objetivo de aumentar las sanciones para aquellos que agreden en forma verbal o física a los docentes. Y duplicar esa pena en el caso de que haya sido frente a alumnos.
Lo que buscan incorporar es el artículo 74 bis al decreto ley nro 8031/73 y modificatorias -Código de Faltas-.
El nuevo texto dice que "será sancionada con arresto de cinco (5) a treinta (30) días o multa entre el cincuenta (50) y el cien (100) por ciento del haber mensual del Oficial Subayudante del Agrupamiento Comando de la Policía de la Provincia de Buenos Aires -o el que en el futuro lo reemplace-, la persona que, invocando un vínculo con el alumno, dentro del establecimiento educativo de gestión pública o privada al que éste concurre, o en las inmediaciones del mismo, realice cualquiera de las siguientes acciones".
Y a continuación se enumera, por ejemplo, hostigar, insultar, atacar físicamente, maltratar, menospreciar o perturbar emocional e intelectualmente a los trabajadores de la educación.
"El proyecto está apuntado para adultos y no para alumnos", dijo Finocchiaro.
Además, explicó que busca modificar el Código de Faltas porque el Penal no se puede. "Hoy hay acciones que son gratis hacerlas", remarcó, en referencia a los ataques que están sufriendo principalmente docentes en los colegios bonaerenses, por parte de padres y familiares directos de alumnos, que ingresan a los establecimientos enojados por algún aplazo, por ejemplo.
"Cada vez que nos enteramos de un caso, nos ponemos en contacto con el docente y la escuela", contó el titular de Educación, e insistió en que este proyecto se transforme en ley rápidamente, porque "nosotros con esta ley vamos a poder tener un sustento para ir a fondo; esta va a ser la herramienta con la que vamos a contar en estos casos".
"Lo que queremos mostrar es que a Vidal le interesa cuidar a los docentes y a la comunidad educativa en su conjunto", puntualizó.
Finocchiaro comentó que para la elaboración del proyecto mantuvo reuniones con distintos sectores del ámbito educativo, y por eso cree que no va a tener mayores inconvenientes para su aprobación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario