BULLRICH / MACRI / VIDAL |
La resolución del Consejo Superior de la Universidad de La Plata rápidamente despertó las críticas de las autoridades educativas nacional por tratarse de una batería de medidas que no resolverá los problemas de fondo que se viven en el país.
En este sentido, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, se mostró preocupado y reconoció este miércoles (13/07) que "es un problema serio" el hecho de que sólo el 2% de los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata haya superado el primer cuatrimestre.
En esta línea, muy apegado a la realidad, destacó que el problema se da en el nivel secundario, muy por debajo del universitario: "Nosotros estamos pidiendo a las universidades que en vez de poner cursos y exámenes ayuden en el secundario, interactúen con el secundario, para fortalecer la calidad antes de tiempo. Hay que articular los niveles educativos", enfatizó.
En diálogo con radio La red, el funcionario también se refirió a los fondos que el Estado le destinará a SúperLiga:"Con los 2.500 millones de pesos que el Gobierno destina a ese deporte, yo haría 200 jardines de infantes". Y agregó que "nunca hubo que poner plata en el fútbol", mostrándose a favor de un proyecto que se presentará para que "no se ponga más plata" en este deporte.
Respecto al segundo recuperatorio que se planteó desde el Consejo Superior, remarcó: "Los exámenes no van a cambiar. Nosotros somos muy proevalución, lo decimos siempre con el Presidente (Mauricio Macri), porque es una herramienta de diagnóstico, pero no corrigen los problemas".
También aprovechó para adelantar que este año van a "evaluar a los alumnos de tercer grado para ver si los chicos están aprendiendo a leer y escribir correctamente" porque, "si lo hacemos en quinto año, llegamos tarde".
A su vez, Analía Recalde, decana de la Facultad en cuestión, criticó que esto “es una irresponsabilidad”porque "se basan en información provista por los alumnos sin antes haber consultado a la Facultad".
“En realidad lo que a mí más me llamó la atención (nosotros ayer no pudimos ir a la sesión del Consejo Superior porque venía el ministro Barañao a la Facultad, ya lo teníamos previsto) es que con una irresponsabilidad total el Consejo Superior tomó decisiones con datos que les pasaron los alumnos”,disparó.
Recalde amplió que “en ningún momento, antes de tomar una decisión, pasaron por la Facultad para que se les informe de cómo está la situación".
Además criticó que "ese número que dan, de 56 (por los aprobados), es imposible de saberlo”. En ese sentido, argumentó que “por ejemplo, hay tres materias que son anuales, Anatomía, Histología y Biología, o sea que se tomó el primer parcial y hasta fin de año no se va a saber cuántos alumnos aprobaron esas cursadas.
Hay otra materia que es Sociales, que es cuatrimestral. O sea, que falta 1.500 alumnos que todavía deben cursar esa materia”, en diálogo con radio La redonda
“En mi materia, por ejemplo, aprobaron 600 alumnos el parcial. Es el 30 por ciento largo de los alumnos que estaban en condiciones, porque hay casi un 25 por ciento de alumnos que abandonaron o no se inscribieron o que perdieron por inasistencia, no es todo por parciales. Así que, están trabajando con datos falsos”, agregó.
Sin rodeos, protestó: “¡Me niego a bajar el nivel de exigencia porque estos muchachos van a cuidar la salud de la población, nada menos. Así que en eso hay que ser cuidadosos!".
Ahora bien, “en cuanto al método, nosotros hemos hecho una prueba piloto que se utiliza en muchas facultades y que está validado. A mí me llama la atención de los profesores y los decanos”, continuó.
“Lo único que se modificó es el método, que en vez de tener un papel fue proyectarles las preguntas y ellos tenían que constestar en un papel. Entonces se quejan de la proyección, muchachos que manejan el WhatsApp y contestan en dos segundos. Es una metodología que está validada y que está utilizada en el mundo y en muchas facultades de medicina”, disparó.
Además, dejó en claro: “a mí lo de la auditoría me parece una barbaridad, un avasallamiento, nosotros hace muchísimos años que estamos en la Facultad. Hemos hecho la carrera docente y nos hemos preparado para estar donde estamos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario