SOCIEDAD / POR 24 HORAS
Con un acatamiento del 90 % en todo el país, se realiza este lunes (11/7) el paro de 24 horas de la Federación Gremial de la Industria de la Carne. La protesta es "en todos los frigoríficos comprendidos en la rama de carne roja" en reclamos por mejores condiciones en la negociación paritaria.
El pedido es por un básico de $14.000 por 200 horas mensuales.
"Iniciamos, como habíamos avisado oportunamente, un paro por 24 horas a partir de este lunes a las 00 hs. en todos los frigoríficos del país comprendidos en el convenio 56/75 (Carne Roja)", afirmó José Alberto Fantini, secretario general del gremio, que cuenta con más de 50.000 afiliados y más de 50 seccionales en todo el país, y nuclea a trabajadores de la carne, tanto roja como avícola.
El reclamo tiene que ver con la escala salarial que se estaría negociando. "Como único signatario del convenio 56/75 pedimos una única escala salarial para todos los trabajadores del país, con un básico de $ 14.000 por 200 hs. mensuales", reclamó.
El secretario de prensa de esa organización sindical, Aldo Luque, indicó que desde la medianoche de hoy "se registra un alto nivel de acatamiento" a la medida de fuerza "que ya alcanza a esta hora el 90 por ciento".
"Hemos arrancado con nuestra medida de fuerza bastante bien anoche y a esta hora, pasadas las 9, ya estamos arriba del 90 por ciento de acatamiento del paro en todos los frigoríficos del país", remarcó el sindicalista.
"Llegamos a este momento de lucha al no haber llegado a un acuerdo en la negociación paritaria con las cámaras del sector. Estamos reclamando una única escala salarial para todos los trabajadores de la carne del país, con un básico de 14.000 pesos por 200 horas mensuales de trabajo”, manifestó José Alberto Fantini, Secretario General del gremio de la carne a nivel nacional.
El paro fue anunciado el jueves de la semana pasada, tras fracasar una reunión entre el sindicato y las cámaras del sector en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En declaraciones radiales, el sindicalista reclamó que se negocia desde abril y ante la ausencia total de respuestas, "no nos queda otro camino que realizar una paralización de tareas por 24 horas".
Fantini afirmó que el gremio se había declarado en estado de alerta y movilización, y que la conciliación obligatoria se había ampliado por cinco días. La misma había sido dictada el pasado 8 de junio tras un paro, mientras recordó que el acuerdo salarial de la actividad había vencido en marzo y que no se acordaron todavía las nuevas escalas.
La industria viene sufriendo en lo que va del año la caída del consumo, producto de un aumento de precios de los productos más consumidos, que impactó de lleno en la canasta alimentaria de la población.
Según datos de Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), el consumo de carne vacuna cayó 7,7% en el primer semestre del año, mientras que la producción retrocedió 11,3% interanual en junio.
Además, que denunciaron despidos de alrededor 3500 empleados en el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario