DATA / LO QUE NO SE DICE
Hay desesperación en algunos países europeos por incrementar la recaudación tributaria.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elaboró un convenio de intercambio de información entre un listado de países adherentes, a la vez que elaboró un Plan de Acción contra BEPS (con esas siglas se identifica a las estrategias fiscales aplicadas por empresas para aprovechar las discrepancias e inconsistencias existentes entre los sistemas fiscales nacionales, cambiar los beneficios a lugares de escasa o nula tributación, donde la empresa apenas realiza actividad económica alguna, lo que le permite eludir casi por completo el impuesto de sociedades).
Este 2do. caso no es la prioridad argentina sino el 1er. caso, la exteriorización de activos, una oferta recurrente en un país exportad or permanente de capitales.
Entre 2002 y 2004 muchos argentinos repatriaron capital sin necesidad de 'blanqueo', sólo por la recuperación de la economía.
En 2009 hubo un muy generoso plan de 'blanqueo', y en 2016 vuelve a ocurrir uno, por necesidades de la Administración Macri.
Pero la gran pregunta es qué ocurrirá con USA, que aparentemente no participa del listado de países adherentes y sólo ingresaría a convenios bilaterales más adelante.
En especial el estado de Delaware, aunque también el de Nevada, Wyoming y Dakota del Sur, es clave para el dinero local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario