EL BONAERENSE / CORRUPCIÓN K
El por entonces el ministro de Infraestructura Julio De Vido se apresuró en aclarar que "la empresa Ferrobaires no tiene ningún nivel de dependencia del Estado Nacional sino que sólo tiene un permiso de paso por las vías propiedad del Estado y no tiene subsidios”.
No sólo eso, sino que en el "operativo despegue" hizo caer la responsabilidad de la tragedia sobre los directivos de Ferrobaires porque "de los cuatro sistemas de frenos dos estaban anulados”, dando a entender inoperancia o sabotaje.
Pero la realidad choca contra los dichos de De Vido en cuanto a que su cartera no tenía nada que ver con Ferrobaires porque la empresa de trenes bonaerenses tenía asignado presupuesto y recibió material rodante comprado por De Vido/Jaime a sobreprecio, causa por la que ambos se encuentran rindiendo cuentas ante la justicia.
En efecto, la Secretaría de Transporte de la Nación había presentado el 28 de julio de 2007 material ferroviario adquirido por el Estado Nacional a la empresa Comboios de Portugal (Trenes de Portugal) y parte del material fue destinado a Ferrobaires y LGR-Ugofe "con el fin de mejorar los servicios", tal como dijo en el acto el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien se encontraba acompañado por el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna.
Ante la demanda sobre datos (tanto en pedidos de informes como en notas de prensa) respecto a la dimensión y condiciones de Ferrobaires, para sacarse el fardo de encima el entonces gobernador Scioli mandó a la legislatura una ley de transferencia de Ferrobaires al Estado Nacional, que fue aprobada en julio de ese año... pero quedó durmiendo en algún burocrático escritorio.
¿Por qué nunca se puso en práctica el convenio de transferencia de Ferrobaires de Scioli a De Vido?
Había que hacer un inventario y en el mismo era evidente que iba a "saltar" que el material comprado por De Vido/Jaime era sólo chatarra casi inoperable. Así de simple.
Las pruebas lo demuestran: Ferrobaires había incorporado "para mejorar el servicio" coches eléctricos Sorefame, coches remolcados de 1º y 2º Clase, locomotoras Alstom, Brissoneau & Lotz e Enghlish Electric, como así también un coche motor Nova; parte adquisición a la portuguesa CP.
¿No sabía Scioli que habían mandado chatarra? Difícil de creer. T
anto como suponer que De Vido/ Jaime compraron material rodante obsoleto pensando que era de buena calidad.
La reciente paralización de servicios luego de un nuevo accidente por fallas de Ferrobaires aceleró la transferencia, que seguramente dejará al descubierto otra "huella del saqueo", como dijo Elisa Carrió y eso que todavía no se empezó a hablar del "festival de ñoquis" de la empresa de trenes que "políticamente" dependía del ex jefe de Gabinete Alberto Pérez.
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