JUSTICIA / NUEVA CAUSA
El exministro de Planificación Julio De Vido fue imputado este martes por el fiscal Franco Piccardi quien pide que se investigue al actual diputado kirchnerista por el delito de dádivas. Instruye la causa el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.
La causa surge a raíz de la denuncia del camarista de Casación Juan Carlos Gemignani porque esa cámara federal recibió computadoras por parte de la cartera que conducía el otrora superministro K.
Gemignani sostuvo en declaraciones radiales este martes que hay "antecedentes" de presuntas dádivas por parte de De Vido.
Sostuvo que durante 2015, cuando la camarista Ana María Figueroa se desempeñaba como presidenta de la Cámara, "expresó que De Vido le había ofrecido un equipo de teleconferencia y se le explicó que era un delito".
Ese hecho tomó relevancia a los ojos de Gemignani cuando -durante la última feria judicial- quedó como presidente de la Cámara Federal de Casación y comprobó "que habían llegado cajas que no eran bienes del Poder Judicial".
"Recibí un pedido de Catamarca para que se prestara una sala para hacer una videoconferencia y descubrí que habían llegado cajas que no eran bienes del Poder Judicial y que en la identificación tenía una referencia a un plan que administraba Julio De Vido, que era Argentina Conectada".
Al respecto, el magistrado recordó la "prohibición explícita" de tipo penal que tienen los integrantes del Poder Judicial para "recibir dádivas ni de particulares ni de los otros poderes" del Estado.
De Vido fue denunciado el lunes por Gemignani por supuesta "entrega ilegal de dádivas" y posible "cohecho activo" a raíz del envío de computadoras y televisores led a ese Tribunal en un procedimiento que para el juez habría sido irregular.
El exministro respondió que no se trató de una "dádiva", sino que los artefactos fueron adquiridos por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para el Poder Judicial a través de un "programa de cooperación".
De Vido calificó a Gemignani de "temerario y ridículo" por considerar que hay dádivas "en un trámite de entrega de equipo informático entre organismos de 2 poderes del Estado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario