martes, 11 de octubre de 2016

EN GUALEGUAYCHÚ VUELVEN A LA RUTA POR LA LEY DE LA MADERA

ENTRE RÍOS / ¿CONFLICTO EN PUERTA? 



PARANÁ. El gobernador Gustavo Bordet decidió enviar un proyecto a la Legislatura provincial con el objeto de derogar la Ley N° 9759, denominada Ley de la Madera, que en su Art. 1 establece “Declárase que la venta y/o salida de rollizos (Madera sin procesos industriales proveniente de bosques implantados) y chips (Madera fraccionada para facilitar y abaratar el transporte) destinada a la exportación como materia prima para empresas fabricantes de pasta celulósica que generan residuos contaminantes, lesiona los derechos de los ciudadanos entrerrianos consagrados en los artículos 41º de la Constitución Nacional y 5º de la Constitución Provincial”. 


La ley fue sancionada en 2007 durante la gestión del ex gobernador Jorge Busti y fue consecuencia de las protestas que entonces encabezaban los ciudadanos de Gualeguaychú por la instalación de la planta de celulosa en Fray Bentos.

En esa oportunidad el ex mandatario se había comprometido ante la Asamblea Ciudadana a implementarla y se mantuvo hasta ahora. El proyecto ha levantado voces a favor y en contra en toda la provincia. En tal sentido los integrantes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, que mantuvo el corte en la Ruta Nacional 136 entre 2006 y 2010 contra la instalación de la planta de celulosa de Fray Bentos UPM-Botnia, han vuelto al mismo lugar del corte anterior como medida de protesta rechazando la iniciativa del gobernador Bordet de modificar la llamada Ley de la Madera, realizando una volanteada.

El referente de la Asamblea, Juan Veronessi, manifestó en Radio Máxima "que se ubicaron a ambos lados de la ruta, donde se entregan volantes que dicen no a la derogación de la ley de la madera, no a la exportación de rollizos”.

Explicó además que "Hay control por parte de efectivos de Gendarmería, pero todo se desarrolla con normalidad, en una jornada donde se percibe mucho tránsito debido al regreso desde Uruguay, de la gente que viajó por el fin de semana largo".

La iniciativa de Bordet encontró además la oposición unánime de los concejales de Gualeguaychú, como del viceintendente, Jorge Maradey, que integra el Frente para la Victoria al igual que el mandatario provincial.

El viceintendente de Gualeguaychú advirtió que “si se deroga la Ley de la Madera existe el riesgo de que UPM Botnia termine por fijar unilateralmente el precio de la materia prima ya que es muy posible que quiera comprar toda la maderas disponible en Entre Ríos y esto parece que nadie lo evalúa”.

También el diputado provincial y presidente del bloque del FpV, Juan José Bahillo señaló que no acompañará el pedido del gobernador. Bahillo, que además fue intendente de Gualeguaychú durante el conflicto, explicó: “Yo fundamenté como presidente del bloque oficialista, en 2007, y siendo candidato a intendente de Gualeguaychú el apoyo al proyecto de Ley de la Madera de Osvaldo Fernández. No voy a entrar en contradicciones con mi postura de entonces”. Sin embargo señaló: “Se lo hice saber al gobernador. Bordet entendió mis razones. Quiero destacar la comprensión y la actitud de respeto que vi en el gobernador”, destacó, a la vez que agregó: “De la misma manera, nosotros como comunidad de Gualeguaychú, debiéramos entender y respetar otras posturas”.

Bordet ha planteado que recibió un pedido de la Asociación Forestal Argentina, que nuclea a los productores forestales de todo el país, como del Centro de Desarrollo Foresto Industrial (Cedefi), y afirmó que “ya no podemos sostener una ley que perjudica claramente los intereses de la provincia, diferente sería si en las veintitrés provincias restantes existiera la misma restricción”.

“Es necesario entender que hay momentos donde se planteó esta situación era razonable, pero con el tiempo transcurrido y el laudo que se realizó en La Haya no podemos sostener una restricción de esta naturaleza”, dijo Bordet al defender la modificación. “Cuanta más superficie forestada, mejor calidad de ambiente. Nuestro compromiso sigue siendo el mismo, que cada vez se exporten menos rollizos y se agregue más valor. Esa es nuestra meta”, aseveró el gobernador.

Bordet se reunió con representantes de la Cámara de Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos y el Sur de Corrientes, encabezados por su presidente Sergio Piana, de la que participaron además varios legisladores provinciales y los intendentes de las localidades madereras de la provincia: Concordia, Colón, Chajarí, Puerto Yeruá, Los Charrúas, Villa de l Rosario, San Salvador, Ubajay, General Campos y Colonia Ayui.

Estuvieron presentes además representantes del Sindicato de la Madera, del sector universitario, del INTA, del Centro de Desarrollo Foresto-industrial (Cedefi) y de la Asociación Forestal Argentina (AFOA). El flamante presidente del Comité Provincial de la UCR, Pedro Galimberti; como el presidente del bloque de senadores de Cambiemos, Raymundo Kisser; adelantaron su apoyo a la iniciativa impulsada por el gobernador.

En tanto desde el Frente Renovador, el diputado Daniel Koch indicó que su bloque podría acompañar la derogación de la ley “siempre que en la misma se tenga en cuenta los aportes y propuestas del proyecto del sindicato y que se convoque a organizaciones ambientales para su debate”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario