Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, tras la reunión con el Gobierno. |
Tras la críticas recibidas por el principio de acuerdo que cerraron con el Gobierno Nacional para evitar un paro general, desde la CGT le respondieron al camionero Pablo Moyano, el bancario Sergio Palazzo y al líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.
Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes que conduce la central obrera reunificada, dijo este viernes que el Gobierno no es el principal "enemigo imaginario" de los trabajadores, sino que lo son "los sectores económicos".
"Nuestro enemigo imaginario no es únicamente el Gobierno. No. El adversario nuestro son los sectores económicos, los que están siempre, son los que no van a votación", advirtió el dirigente, al rechazar la declaraciones de Yasky, quien había dicho que con el acuerdo la CGT le hacía "el juego al enemigo".
Esta semana la cúpula cegetista acordó con el Gobierno el pago de un bono a fin de año de $1.000 a jubilados que perciben el haber mínimo y beneficiarios de la AUH, además de la exención parcial de Ganancias en el medio aguinaldo.
El próximo miércoles negociarán con empresarios un plus para trabajadores del sector privado.
"Yasky ha manifestado que nosotros hemos humillado a los trabajadores con esta negociación y yo creo que no hay mayor humillación que un dirigente sindical llegue a estar al frente de una organización por una resolución del Ministerio de Trabajo", disparó, en alusión a la forma en que la CTA de los Trabajadores logró el reconocimiento gremial.
En 2010, en medio de denuncias de fraude en las elecciones para renovar autoridades, Yasky fue ratificado al frente de la CTA (entonces unificada) mediante una resolución del entonces ministro kirchnerista Carlos Tomada.
En tal sentido, alertó que "uno tiene que ser medido en las apreciaciones. Ingresar en el terreno de calificar algunas cosas, calificar otras es hacerle el juego al enemigo".
En cuanto al gremio de los bancarios, Schmid sostuvo que "están en una postura política alrededor de la doctora Cristina Kirchner que yo particularmente no comparto; no voy a estar nunca cercano a esa posición y eso agrega una cuota de confusión en el medio de todo esto".
En declaraciones a radio Con Vos, se refirió así a la posibilidad de que Palazzo decida apoyar la eventual convocatoria a un paro junto a las dos CTA.
Por otro lado, consultado sobre las quejas de Pablo Moyano a la CGT por el acuerdo con el Gobierno, que llegó a tildar de "vergonzoso", el dirigente evitó cargar las tintas: "Pablo siempre ha tenido una personalidad, no ahora, también cuando era mucho más joven. Inclusive cuando estaba en el comando (de la CGT) Hugo Moyano (su padre)."
Al preguntársele sobre la amenaza del secretario adjunto de Camioneros de abandonar la central obrera, Schmid descartó que el poderoso sindicato del transporte concrete ese paso.
"Yo creo que Camioneros, como institución -yo quiero despersonalizar esta cuestión-, no se va a ir de la Confederación General del Trabajo", enfatizó. Schmid sostuvo que la posición de "Yasky, que es otro de los que cuestiona (el acuerdo CGT-Gobierno), es exactamente lo mismo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario