En conferencia de prensa en el Hotel Apart Congreso |
El diputado provincial por Santa Fe Rubén Giustiniani presentó este martes el contrato -hasta el momento secreto- entre YPF y la petrolera Chevron, y anunció que lo enviará al Congreso, a la Auditoría General de la Nación (AGN) y a la Defensoría del Pueblo para que evalúen posibles irregularidades.
En conferencia de prensa en el Hotel Apart Congreso, Giustiniani resaltó que "lo más curioso es que todo el entramado del contrato se genere a través de empresas offshore radicadas en paraísos fiscales".
Además, el exsenador nacional indicó que la estadounidense Chevron "no se hace cargo de posibles daños ambientales".
Giustiniani estuvo acompañado por el senador de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas y el presidente de la Asociación Consumidores Libres, Héctor Polino.
Giustiniani impulsó en la justicia que la empresa diera a conocer el contrato que firmó YPF con Chevrón a instancias del gobierno kirchneristas. Ese pedido fue avalado por la Corte Suprema el año pasado. Pero recién el viernes último el texto llegó a su poder.
Luego, en declaraciones a radio Continental, Giustiniani ratificó que se trata de "un contrato que tiene una maraña de empresas offshore creadas al efecto: 2 en Delaware (USA), otra en Bermudas y otra en Uruguay".
"Esto tiene que tener transparencia, porque de esta manera estamos repitiendo la historia fallida del secretismo, en la que funcionarios públicos entre 4 paredes negocian con empresas cuestiones que pagamos todos los argentinos", dijo el dirigente socialista e hizo una comparación con el caso Petrobras, en Brasil, "que por sus malos manejos hizo caer a un gobierno".
Ante la consulta sobre la responsabilidad de la petrolera estadounidense en cuestiones ambientales, Giustiniani sostuvo que "el contrato licúa la responsabilidad de Chevron, que no aparece en el contrato. Este entramado de sociedades offshore licúa la presencia de Chevron en la Argentiona. O sea, que ante un reclamo ambiental Chevron no existe".
En cuanto a la legislación que se aplica en el contrato, Giustiniani dijo que se "hace bajo legislación de Nueva York, y ante diferendos actúa la Cámara de Comercio de París". "O sea, justicia de Nueva York con tribunales de alzada en París", agregó.
"Nosotros queremos que una empresa nacional, YPF, sea transparente y que dentro de unos años no tengamos los grandes problemas como Brasil o Ecuador", finalizó el legislador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario