SOCIEDAD / EL TRANSPORTE INICIA LA OFENSIVA
El titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, había anunciado: “El paro está suspendido, si se quiere, pero todavía no lo descartamos. El último capítulo no está resuelto en términos numéricos”, le explicó a radio El Mundo.
“El paro no está descartado, pero se han encausado parte de los reclamos. Falta ahora lo sustantivo que es este dialogo con privados”, había explicado Juan Carlos Schmid, del Sindicato de Dragado y Balizamiento, al salir de la reunión en la que la cúpula de la CGT negoció con funcionarios del Gobierno Nacional.
Otro de los integrantes del triunvirato de conducción de la central obrera, diputado nacional (Frente Renovador) Héctor Daer, de la sanidad, trabajador de Laboratorios Bernabó, destacó que se encontró “consenso” en varios puntos de la agenda de reclamos al Gobierno y por el momento no se convocará a un paro nacional.
Sin embargo, Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, calificó como “vergonzoso” el anuncio del Gobierno y señaló que “el bonito o la migaja que anunció el señor (Jorge) Triaca es vergonzoso”, y agregó que la oferta del Gobierno “debería haber sido un bono importante, de $3.000 y $4.000. ¿Qué hacés con $1.000?”, protestó.
En tanto, el docente Hugo Yasky, líder de una de las porciones en que se divide la Central de Trabajadores Argentinos, consideró que los dirigentes que se reunieron ayer con los funcionarios del Ejecutivo son “un sector de la CGT, porque a partir de ahora hay que empezar a hablar así, el sector de la CGT que fue a esta negociación, aceptó discutir los puntos que el Gobierno imponía. El Gobierno no quería discutir la reapertura de las paritarias, el Gobierno no quería discutir un compromiso público de terminar con los despidos. En esa agenda que el Gobierno impuso, la CGT aceptó discutir migajas par a los trabajadores”.
En declaraciones a Radio del Plata, el sindicalista desacreditó la discusión sobre el bono de fin de año: “El Gobierno le impuso a esta CGT lo que el Gobierno quería discutir y con quién quería discutir. ¿Por qué no convocó a las 2 CTA?”.
Los 4 gremios ferroviarios y las empresas de la actividad firmaron y homologaron en Trabajo una mejora salarial del 26% por 6 meses, vigente durante el 2do. semestre 2016.
De esta forma, un ingresante al sector de pasajeros de la Unión Ferroviaria (UF), por ejemplo, percibirá $24.000 pesos, informó el secretario general de esa organización sindical, Sergio Sasia.
La Unión Ferroviaria, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, la Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA), rubricaron y homologaron la mejora, superadora de los acuerdos semestrales logrados hasta ahora y con "una estrategia silenciosa y no mediática", según fuentes gremiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario