POLÍTICA / VATICANO
El presidente Mauricio Macri partió ayer rumbo a Roma, donde mantendrá una audiencia con el Papa Francisco y asistirá a la ceremonia de canonización del Cura Brochero.
El jefe de Estado partió a las 12:33, en un vuelo de Alitalia desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, acompañado por su esposa, Juliana Awada y sus hijas Antonia, Agustina, y Valentina.
"Rumbo a Roma para encontrarnos con Su Santidad el papa Francisco y participar en la ceremonia de canonización del Cura Brochero", anunció el Jefe de Estado desde su cuenta de 'Twitter', donde además publicó dos fotos, una con Juliana y otra fotografiándose con empleados de la aerolíneas.
Macri aseguró que llega al encuentro con "las mejores expectativas" y que tendrá "una buena conversación" para hablar "de nuestro país, del futuro, del mundo, escuchar cuáles son sus consejos, siempre me ha dado buenos consejos", según declaró a la agencia ANSA en Buenos Aires.
Será el segundo encuentro del año entre el Pontífice y el Presidente, tras la cita del 27 de febrero en la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.
Y se produce luego de que el Papa anunciara que no podrá visitar su país en 2017.
"Todas las especulaciones que se hicieron en nuestro país acerca de las razones por las cuales no vendría en el 2017, fueron mentirosas e inescrupulosas", sostiene la enviada especial de 'Crónica' al Vaticano, Alicia Barrios, y agrega: "Francisco dijo la verdad a corazón abierto cuando le habló a su pueblo de compatriotas para compartir cuánto quería a la Patria, deseaba volver, pero le resultaba imposible por tantos compromisos contraídos".
¿En qué está tan ocupado Francisco?
"El domingo pasado Francisco nombró 17 cardenales. Así superó las 50 designaciones desde el 2014 hasta la fecha. Cada uno de ellos responde a la iglesia de la periferia como África, Oceanía, Asia y Sudamérica. Entre todos suman más presencia que Europa, quien dominó históricamente el Colegio Cardenalicio.
A punto tal que, hasta que el propio Francisco fue elegido, el Papa tenía que ser europeo.
Eso cambió y se mantendrá con estas nuevas incorporaciones. Por ejemplo Uruguay, hasta que Bergoglio eligió al obispo Daniel Sturla, estuvo 60 años sin cardenal primado. Un récord de discriminacion.
Por estos días, el Papa sigue los pasos de Juan XXIII, está ordenando la sucesión. Es una tarea infinita, pero él es inagotable", publica en 'Crónica' para explicar por qué no puede viajar al país. En palabras más sencillas: "está, como padre, ordenando los papeles para sus hijos, que no sólo son los católicos argentinos, sino los de todo el mundo".
Lo explica también esta mañana el italiano 'La Stampa' con más detalle: "En sus tres Consistorios, los dos anteriores (22 de febrero de 2014 y 14 de febrero de 2015) y el próximo (19 de noviembre de 2016), las púrpuras cardenalicias creadas por Papa Francisco serán, en conjunto, 56: 12 no electores (el 21%) y 44 electores (el 79%). No es fácil delinear una opinión sobre los criterios que ha tenido en cuenta el Santo Padre para la creación de estos miembros del Colegio cardenalicio.
Muchos de estos criterios a menudo representan razones o motivaciones que se quedarán en el corazón del Papa para siempre. Pero, lo que se puede proponer es una lectura externa, de observador o de analista, basada en consideraciones comparativas en las que adquieren relevancia dos elementos a) la biografía y el recorrido pastoral de las personas elegidas y b) la ubicación geográfica de las comunidades eclesiales de estos pastores".
LA VISITA DE MACRI
Durante su primer día no está prevista ninguna actividad oficial del Presidente en Roma, donde se alojará junto a su familia en el céntrico hotel De Russie. Mañana, tras la reunión con el Pontífice, Macri participará de una reunión con los embajadores argentinos acreditados en los países de Europa y ante organismos internacionales con sede en el Viejo Continente que se hará en el Hotel Meliá de la capital italiana con la presencia de la jefa de la diplomacia argentina.
Durante su estadía en la capital italiana está previsto que el presidente tenga un encuentro informal con el Presidente del Consejo de Ministros de Italia Matteo Renzi, que también podría ser en Florencia, a unos 270 kilómetros de Roma.
El domingo, Macri asistirá a la canonización del “cura gaucho” José Gabriel Brochero (1840-1914) en una histórica ceremonia presidida por el papa Francisco en la Plaza San Pedro. Se esperan unos 1.000 fieles argentinos, más de 30 obispos y 100 sacerdotes llegados especialmente para la ocasión, según explicó a la agencia 'Télam' el postulador de la causa de canonización de Brochero y Obispo de Cruz del Eje Santiago Olivera.
Durante la ceremonia para la que ya cuelga un tapiz con la imagen del Santo en la fachada de la Basílica de San Pedro estarán presentes los cuatro cardenales argentinos: Héctor Villalba, Leonardo Sandri, Mario Poli y Estanislao Karlic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario