BALLENA FRANCA AUSTRAL |
La Comisión Ballenera Internacional (CBI) rechazó este martes la creación de un santuario en el Atlántico Sur para proteger a las ballenas, un proyecto propuesto por la Argentina, Brasil, Uruguay, Gabón y Sudáfrica.
La idea consistía en crear un santuario de 20 millones de kilómetros cuadrados para especies de ballenas amenazadas de extinción por la caza masiva destinada a la explotación de su carne y su grasa a lo largo del siglo XX.
Buscaban promover "la biodiversidad, la conservación y la utilización no letal de los recursos balleneros en el Atlántico Sur".
La propuesta necesitaba el 75% de votos para ser adoptada pero sólo recibió 38 votos favorables sobre 64 en la 66ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) realizada en Portoroz, Eslovenia.
Los principales países balleneros -Japón, Noruega e Islandia- lideraron la oposición a la medida.
Según la Argentina y sus aliados, un 71% de los 3 millones de ballenas cazadas en el mundo entre 1900 y 1999 lo fueron en aguas del hemisferio sur. Cachalotes y ballenas azules, jorobadas, de aleta y enanas fueron las especies más afectadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario