CONFIDENCIAL / ELECCIONES 2017
Fue el tema que dicen que provocó alguna diferencia entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, aunque en el PRO lo niegan.
Desde ECO dan por sentado que la diputada nacional Elisa Carrió apoyará al embajador argentino en USA, Martín Lousteau, y en su mayoría, las fuentes cercanas al hoy diplomático confirman que competirá por fuera de Cambiemos.
El propio Lousteau dio un mensaje de cercanía con la Coalición Cívica cuando le pidió al diputado Fernando Sánchez que sea su compañero de fórmula para la Jefatura de Gobierno porteño dentro de 3 años.
Por el lado del PRO, no sería un problema si decidiera apoyar a Lousteau, aunque fuentes legislativas consideran que a "Lilita" le interesa más la provincia. "No por nada tiene domicilio en Exaltación de la Cruz (cerca de Pilar) y cada tanto se muestra con (María Eugenia) Vidal.
Además, sus referentes van permanentemente contra la gestión de Daniel Scioli y la corrupción en territorio bonaerense", afirman.
"Confiamos en el trabajo realizado en los últimos 8 años, en lo que viene haciendo Horacio y lo que hará estos años. Este es el año de la gestión, y se verá reflejado en las legislativas", destacan los más optimistas.
Otros prefieren ser más cautos y ven con buenos ojos que el PRO invite a la Coalición Cívica a los timbreos nacionales e incluya sus proyectos en la Legislatura, como la inminente reforma electoral que impulsan desde el Ejecutivo de la Ciudad y que tendrá el debate obligatorio entre candidatos en su articulado.
Desde la Coalición Cívica afirman que Carrió aún no ha tomado una postura clara sobre la Ciudad. "Lo cierto es que, al igual que el radicalismo, nuestro espacio es Cambiemos en la Nación pero en la Ciudad no. De mantener esa postura, no se perdería nuestra identidad", aseguran fuentes parlamentarias.
Lo que también aprecian los "lilitos" es un cierto malestar desde el Gobierno porteño. "Que Macri le abra las puertas de la Ciudad a Lousteau no le debe caer muy bien a Larreta, debe sentir que le sueltan la mano", especulan.
En tanto, algunas fuentes cercanas a Lousteau afirman que será vital la decisión de Carrió para determinar si el ex ministro de Economía compite por dentro o por fuera de un Cambiemos porteño, que no se forma, en gran parte por presión del radicalismo, manejado en la Ciudad por su titular, Emiliano Yacobitti y el histórico operador Enrique "Coti" Nosiglia.
Su confianza se sostiene en los escasos 50 mil votos por los que perdió ante Larreta en 2015 y que, junto con Santa Fe, en la Ciudad es el otro distrito donde evitó la fusión con el macrismo.
Sin embargo, otros parlamentarios de ECO no están tan seguros de competir por separado al PRO, en base a lo que arroja la opinión pública.
Por ejemplo, cabe recordar que la última encuesta del consultor Ricardo Rouvier, el embajador en Estados Unidos alcanza 63% de aceptación entre los porteños, seguido por Elisa Carrió, con 60%.
Ambos alcanzarían 40 puntos si representan a Cambiemos en una elección general, seguidos desde lejos por el kirchenrista Daniel Filmus (22.7) y Graciela Ocaña (16.5). Por el contrario, según la encuesta, las chances de Lousteau estarían en peligro si decidiera enfrentar al oficialismo porteño desde ECO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario