PANORAMA / VIAJE A SUECIA
Martín Lutero nació como Martin Luder, en Eisleben, Alemania, el 10/11/1483, hace 533 años. Primero sacerdote católico apostólico romano, se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, lo que provocó una reacción contraria del Vaticano, primero con su excomunión, y luego, ante la Reforma protestante, la Contrarreforma.
También realizó una contribución fundamental a la civilización con sus traducciones de la Biblia al alemán, y se convirtieron en un modelo en la técnica de la traducción. Por si faltara algo, su matrimonio con Catalina de Borainició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.
Lutero, profesor de Teología en la Universidad de Wittenberg, y predicador y confesor en la iglesia de Santa María de esa ciudad, y en la del palacio, se convirtió en crítico de los efectos de ofrecer indulgencias a los feligreses (remisión parcial o total de los pecados.
De acuerdo a la práctica imperante en la Iglesia Católica en aquel tiempo, cualquier persona podía comprar una indulgencia, ya fuera para sí misma o para sus parientes muertos que permanecían en el Purgatorio.
El fraile dominico Johann Tetzel había sido reclutado para viajar por los territorios episcopales de Alberto de Brandeburgo (arzobispo de Maguncia) vendiendo indulgencias para financiar la edificación de la basílica de San Pedro en Roma, Italia, y comprar un obispado para Alberto de Hohenzollern.
Lutero consideró aquel tráfico de indulgencias no sólo como un abuso de poder, sino como una mentira, sin base en la Biblia, que podría confundir a la gente y llevarla a confiar solamente en la mentira de las indulgencias, dejando de lado el sacramento de la confesión y el arrepentimiento verdadero.
Lutero predicó 3 sermones contra las indulgencias en 1516 y 1517, antes de que el 31/10/1517 fueron clavadas sus 95 tesisen la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg como una invitación abierta a debatirlas.
En ese contexto, la Reforma cumple 500 años.
En Suecia sucede una corriente ecuménica muy fuerte, que lideran el arzobispo católico de Estocolmo, Anders Arborelius; y la arzobispo de la Iglesia Luterana de Suecia, Antje Jackelén.
El papa Francisco decidió no desaprovecharla.
La Federación Luterana Mundial (Lutheran World Federation) fue fundada en Lund, Suecia, aunque su sede central es en la ciudad suiza de Ginebra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario