SOCIEDAD / AUDIENCIA PÚBLICA
Durante la audiencia pública por las tarifas de luz para el AMBA que se lleva a cabo este viernes (28/10), el Defensor del Pueblo porteño, Alejandro Amor, exigió "un plan de contingencia para este verano, porque aumentará la tarifa y aún así habrá cortes de luz".
Además, denunció que "el 80% de los invitados de hoy en la audiencia eran empleados de Edesur, Edenor y el ENRE, que aplaudieron el tarifazo" y que las empresas "no pagan las multas en favor de los usuarios que padecen las consecuencias de los cortes".
Amor reclamó "una tarifa especial para las Pymes y que los aumentos que se establezcan vayan de la mano de los incrementos paritarios" y también "que se establezca una tarifa social única, homogénea y de simple acceso para todo el espectro de beneficiarios".
Luego de las exposiciones de Edesur y Edenor, Amor r esaltó que "las empresas no pagan las multas que el ENTE establece en favor de los usuarios que padecen las consecuencias de los cortes. Deben pagarlas" y también recalcó que "el Ente Regulador tenía que controlar el nivel de la prestación e inversión de las empresas. Pero también fracasaron.
Las empresas se habían comprometido a invertir, pero cuál es el ejemplo más claro del fracaso: los cortes que han padecido nuestros vecinos".
"El 80% de los invitados de hoy en la audiencia publica eran empleados de Edesur, Edenor y el ENRE, que aplaudieron el tarifazo", agregó Amor y afirmó: "exigimos que se reconozca el acceso a los servicios públicos esenciales como un derecho humano.
Hay que luchar contra la pobreza energética que padecen muchos ciudadanos. Si hay pobreza energética es imposible llegar a la pobreza cero".
Desde la Defensoría se reunieron con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en septiembre y propusieron conformar una mesa de trabajo que incluya a los Ministerios de Energía y Minería y Desarrollo Social para generar "una tarifa social para el servicio de luz que no deje afuera a nadie que la necesite".
En ese marco, Amor se reunió el lunes 17/10 con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley para resolver respecto de la tarifa social de electricidad.
Por su parte, las empresas distribuidoras de energía en el área metropolitana de Buenos Aires exigieron que el servicio aumente un 30% en promedio.
El pedido de las compañías Edesur y Edenor fue lo más destacado en el inicio de la audiencia pública por la luz, que comenzó a las 9 en el Teatro de la Ribera de La Boca.
El gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, y el CEO de Edenor, Ricardo Torres, fueron los primeros en hablar entre los 107 expositores anotados
No hay comentarios:
Publicar un comentario