miércoles, 26 de octubre de 2016

HIV, EL VIRUS QUE COMBATE CHINA CON MÁQUINAS EXPENDEDORAS

SALUD / "EN ARGENTINA ESTÁ CRECIENDO MÁS RÁPIDO" 



El virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) se trata de un lentivirus − virus de incubación muy larga− que produce el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida). 


Lo que hace es atacar el sistema inmunológico destruyendo los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Esto puede generar que una persona que padece este virus contraiga graves infecciones y distintos tipos de cáncer.

La infección genera un deterioro del sistema inmunitario que lo vuelve deficiente. Sida, muchas veces usado como sinónimo de VIH, es la etapa final de la infección por lo que muchas personas que tienen el virus no tienen Sida.

La forma más fácil de contraer el virus es a través de las relaciones sexuales pero también puede darse si se comparte agujas con una persona infectada, generalmente asociado a la inyección de drogas.

SÍNTOMAS

Los síntomas que se sufren en la fase aguda del virus pueden ser parecidos a los de una gripe:

-dolor de cabeza,

-dolor de garganta,

-dolor muscular,

-fiebre,

-ganglios inflamados,

-diarrea,

-ulceras bucales.

Después de la fase aguda, el virus de VIH pasa a una etapa asintomática, es decir, sin síntomas y que puede durar hasta 10 años o más. Si bien el infectado no tiene síntomas sí puede contagiarlo a otras personas.

El uso del preservativo es la mejor manera de prevenir ser contagiado por alguna enfermedad de transmisión sexual como el VIH. Y el análisis de sangre es la prueba que se usa para conocer si una persona está infectada o no.

Según datos de la OMS, para 2014 había 36,9 millones de personas infectadas con HIV en todo el mundo de los cuales 2,6 millones eran chicos.

Además se trata de una enfermedad que se presenta principalmente en países de ingresos medios y bajos. A pesar que la enfermedad es muy conocida y hay muchas campañas de prevención, en 2014 hubo 2 millones de nuevos afectados.

Y hasta el 2014 habían ocurrido en todo el mundo 34 millones de muertes por causas vinculadas con el Sida. En abril de 2016, el diario La Nación publicó que el Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME), de la UniverSidad de Washington manifestó: "La incidencia del VIH en la Argentina indica que en 2015 se infectaban 14,4 personas por cada 100.000. Ésa no es una cifra muy relevante si se la compara a nivel global. Pero la Argentina, en los 10 últimos años, tuvo una tasa de nuevas infecciones del 7,8%, lo que significa que aunque la incidencia de VIH no es muy alta, está creciendo más rápido que en otros países."

Además, según datos del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y Sida (ONUSida) de 2015, Argentina tiene 110.000 personas viviendo con VIH. En este contexto que afecta a todo el mundo, la UniverSidad Petrolera del Suroeste, en la ciudad de Nantong en China impusó una nueva forma de prevención que habrá que esperar para saber si funciona.

Se trata de máquinas expendedoras que ofrecen test de VIH para verificar, a través de la orina, si la persona que lo hace tiene el virus. Esta medida cuenta con el apoyo de la Asociación China para la Prevención del VIH y las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Estos test se venden a un precio relativamente bajo. Se consiguen a 30 yuanes, lo que sería 10 veces más baratos de lo que salen esos test en china. Esto lo hace un test más rápido y más fácil, sin necesidad de hacerse un análisis de sangre y manteniendo el anonimato al momento de hacerlo.

El problema es que China tiene por lo menos 500.000  personas infectadas según ONUSida. Y a pesar que le número puede parecer no tan elevado en comparación con su población de 1.300 millones de habitantes, es necesario seguir concientizando sobre este virus.

Las autoridades sanitarias de este país comunicaron que para 2013 casi 137.000 personas murieron por esta causa. Weibo, una red social china parecida a Twitter, fue el lugar donde muchos eligieron compartir sus opiniones sobre esta iniciativa.

Con algunos en contra y otros a favor, esta medida llegó a ser noticia y estar en la boca de todos en este país. Algo bueno ya que por lo menos, se toma la dimensión del grave problema que representa el VIH en todo el mundo.

"¿Qué utilidad tiene eso? Es mejor reducir el riesgo de contraer el VIH siendo cuidadoso con las relaciones sexuales" y "El VIH está en ascenso en China debido a que hay un alto porcentaje de portadores del virus que no saben que lo tienen, y de esa forma no reciben tratamiento a tiempo. Hay cierta vergüenza, y rechazo social", fueron algunos de los comentarios que se mostraron en contra y a favor.

Hoy en día, la principal causa de contagio en China se da por transmisión sexual pero este virus, según publica el medio ABC de España, llegó en los años '80 y '90 y se transmitía por la donación de sangre en clínicas donde los controles sanitarios no eran suficientes.

Esta enfermedad era un tabú en China y también en todo el mundo. Pero esta noticia muestra que a pesar de las controversias que puede generar, hay un cambio de conciencia y este problema exige ser tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario