LATINOAMÉRICA / VATICANO
Desde el jueves 20/10 el presidente Nicolás Maduro realizaba una "gira relámpago" por países del Medio Oriente, buscando la concreción de un acuerdo relacionado con la producción de petróleo que genere estabilidad en los precios del hidrocarburo.
En septiembre, tanto el Gobierno como la oposición venezolana enviaron cartas al nuncio apostólico, Aldo Giordani, pidiendo al Vaticano facilitar un diálogo entre ambos, en medio de la aguda controversia política que registra el país sudamericano.
Al fin, Maduro se reunió este lunes 24/10, de manera sorpresiva, con el papa Francisco en el Vaticano.
En un comunicado, el Vaticano refirió que el encuentro privado entre Maduro y el Papa "se realizó en el marco de una preocupante situación por la crisis política, económica y social por la que pasa el país y que golpea con fuerza a toda la población".
El texto indica que el Papa había pedido al presidente Maduro que "con valor tome el sendero de un diálogo sincero y constructivo para aliviar el sufrimiento de la gente, en primer lugar de los pobres, y promover un clima de renovada cohesión social, que permita mirar con esperanza al futuro de la nación".
"De esta manera, el Papa (...) ha deseado continuar ofreciendo su contribución a favor de la institucionalizad del país y ayudar a resolver las cuestiones pendientes y a crear mayor confianza entre las partes", explicó el Vaticano.
OPOSICIÓN VENEZOLANA
Antes, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, y los diputados opositores a la Asamblea Nacional, Luis Florido, Julio Borges y Enrique Márquez, se reunieron con monseñor Emir Paul Tscherrig, mediador enviado por el Vaticano, y el nuncio Aldo Giordani, representante de la iglesia venezolana.
“Es importante tener una luz, una lámpara que nos guíe por este túnel de lucha que nos hemos metido (…) Vamos a un proceso de lucha que será complejo y duro”, expresó Torrealba en una nota de prensa publicada en el portal de la MUD.
Torrealba aseguró que Tscherrig "tiene un amplio conocimiento sobre el conflicto que se vive en Venezuela”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario