lunes, 24 de octubre de 2016

AVRUJ CONFIRMÓ QUE SE ENCONTRARON IRREGULARIDADES EN EL ÁREA DE DERECHOS HUMANOS

POLÍTICA / DDHH EN LA ERA MACRI 



En una entrevista radial realizada este domingo 23/10 el Secretario de Derechos Humanos Avruj, fue consultado por el recorte presupuestario del área y confirmó que “no hay cierre de programas ni achicamiento de presupuestos. Hay una reorganización”. 


Aunque aclaró que encontraron sobreprecios en el Centro Cultural Haroldo Conti (ubicado en la ex Esma). “El centro tenía un presupuesto asignado de $28 millones. Nuestra realidad demostró con trabajo a pleno, y hablamos de contenido no de personal que eso está garantizado, requiere para funcionar siete millones de pesos”.

Entonces, al momento de preguntarle sobre los $21 millones restantes, respondió: “Eso lo tendrá que determinar la Sindicatura. Lo que vimos es una sobreevaluación del presupuesto determinada por la gestión anterior”.

Y prosiguió: “El contenido no se alteró, se hizo crecer en contenido, además, incorporamos al Ministerio de Cultura. Hablo de una sobrevaluación del presupuesto, también en el Instituto Universidad Madres Plaza de Mayo. Ahí había presupuestados 60 millones de pesos de más. Lo mismo sucede con el Centro Ulloa, en el que se está trabajando, tenía presupuestados cinco millones, los cuales tres eran para obras, esas obras se terminan en diciembre”.

Prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz 

El funcionario habló de la prisión domiciliaria de Miguel Etchecolatz, otorgada en agosto por su avanzada edad, aunque todavía el represor se encuentra en prisión.

“La prisión domiciliaria es un derecho humano y hay que cumplirlo. Eso es potestad de la justicia. En el caso de Etchecolatz no pudimos oponernos a la prisión domiciliaria, que no es impunidad sino cambio de lugar de detención. Es la realidad jurídica, nosotros, el Estado, no tenemos opinión, no podemos oponernos. Yo no hago lobby con la Justicia y no lo voy a hacer nunca. Los fallos son para aceptarlos”.

Aunque igualmente aclaró. “Nosotros hemos objetado y hemos pedido que se investigue, porque los informes médicos parecían que no eran los correctos y la pericia médica no habilita a la prisión domiciliaria”, agregó igualmente.

Gratuidad en los exámenes de ADN 

A propósito de la polémica en torno a privatización del Banco de Datos Genéticos, Avruj sostuvo que está en desacuerdo con que el examen de ADN sea gratuito solo para los casos de lesa humanidad y apropiación de bebes durante la dictadura.

“Hemos instalado como política de DDHH el derecho a la identidad para todos aquellos que la están buscando, por eso hemos armado una mesa con respecto a eso con todas las organizaciones. Estamos hablando de casi tres millones de personas que tienen dudas sobre su identidad y no tienen que ver con la dictadura”.

Señaló que “hubo denuncias con los laboratorios, porque aquel que no tenía la gratuidad, tenía que ir a laboratorios privados. “Lo primero es armar un registro de cuanta gente tenemos en el país y mi idea es que sea gratuito para todos los que reclaman por su identidad. Para nosotros es política de estado el derecho a la identidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario