SALUD / CARDIIO RHYTHM
La empresa Cardiio, impulsada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge (USA), desarrolló la nueva app para celulares 'Cardiio Rhythm', que permite detectar la arritmia del corazón.
Utiliza la cámara de un smartphone para localizar señales faciales de arritmia cardíaca. Mide y analiza cambios minúsculos en la luz reflejada sobre la piel como resultado del pulso subyacente.
Cardiio es una empresa que también creó la aplicación de control del estado físico, lanzada en 2012. Con el mismo nombre que la empresa, la app 'Cardiio' calcula el ritmo cardíaco con arreglo a la reflexión de la luz facial. Cada latido aumenta el volumen de sangre en los vasos sanguíneos del usuario.
La hemoglobina de la sangre absorbe luz, lo que disminuye aquella reflejada por la piel. Sigue esos mínimos cambios en la luz reflejada, no visibles para el ojo humano, para calcular de forma precisa el ritmo cardíaco.
Cardiio empezó a usar los datos de reflexión de luz para crear esta nueva app que es capaz de detectar los patrones de ritmo cardíaco irregulares de la fibrilación auricular, un tipo común de arritmia cardíaca que puede desembocar en problemas muy graves de salud.
Por el momento, la app está siendo usada para investigación pero se espera que pueda ser utilizada por distintos usuarios para la detección temprana de una posible arritmia cardíaca.
Las arritmias son problemas de la frecuencia cardíaca o del ritmo de los latidos del corazón. Cuando una persona padece una arritmia, el corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia), demasiado despacio (bradicardia) o de manera irregular.
Muchas de las arritmias son inofensivas, pero algunas pueden ser graves y poner en peligro la vida. Cuando se produce una arritmia es posible que el corazón no pueda bombear suficiente sangre al resto del cuerpo.
Esto puede generar daños en el cerebro, el corazón y otros órganos.
Las causas de arritmias pueden ser varias. Algunas personas pueden sufrir este problema en el corazón por fumar, consumir alcohol en exceso, consumir algunas drogas como cocaína o anfetaminas, algunas medicamentos recetados o de venta libre, o el exceso de cafeína o de nicotina.
El estrés emocional intenso o la ira también pueden exigir al corazón y hacer que éste trabaje más, subir la presión arterial y liberar hormonas del estrés. Estas reacciones, en algunas ocasiones pueden generar arritmias.
Los ataques cardíacos o las enfermedades que producen problemas en el sistema eléctrico del corazón también pueden causar arritmias. Algunas ejemplos de ellas pueden ser: presión arterial alta, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, hipotiroidismo o hipertiroidismo y cardiopatía reumática.
En otras oportunidades no se conoce la causa de este problema del corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario